A partir de hoy, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebrará nuevamente su Feria Internacional del Cómics (Ficómics), donde se juntan amantes de las historietas, desde las más clásicas hasta las más nuevas. En este sentido, el cómic tiene una historia larga que muestra cómo se ha transformado y adaptado a las nuevas tendencias.
Los cómics son una expresión artística que se basa en narrar una historia teniendo como principal herramienta el apoyo gráfico de ilustraciones acompañadas de textos y diálogos breves. Aunque para muchas personas no sea un tema relevante, la historia del cómic habla sobre cómo este arte ha cambiado con el paso de los años.
Desde hace décadas los personajes más conocidos son los de las grandes casas, Marvel y DC, teniendo en sus estelares a Iron Man, Capitán América, Hulk, o bien a Batman, Superman y la Mujer Maravilla. Hoy estos son los que marcan la pauta al momento de adaptar cómics a la pantalla grande.
Te interesará leer: Arranca la cuarta edición de la Ficómics BUAP
Los cómics, tal y como los conocemos hoy se originan a principios del siglo XIX en Europa, pero mucho antes ya había bosquejos de lo que dio pie a estas expresiones. Hace miles de años los primeros humanos ya pintaban las paredes para comunicarse y contar historias mediante ilustraciones.
Sin embargo, para lo más habitual que conocemos hoy, donde se le agrega la sátira social, nos remontamos a 1809 en Reino Unido, donde se publicó "Los viajes del doctor Syntax", del autor Thomas Rowlandson. A él se le atribuye la primera historieta de la historia.
En 1837 salió al mundo la que se considera la primera novela gráfica bajo el título "Las aventuras de Obadiah Oldbuck", de Rudolph Töpfer con dibujos muy básicos y una gama de colores limitada. Por décadas siguieron más publicaciones similares, en 1859 se agregaron al periódico y no fue hasta 1897 que el alemán Rudolph Dirks publicó en The New York Youmal la primera tira cómica, con el nombre de "Pim Pam Pum".
Para el siglo XX, en Estados Unidos durante la gran depresión el cómic tuvo una revolución, ya que fue en esa época cuando surgieron los personajes más conocidos. Entre ellos están Mickey Mouse de 1930, Flash Gordon de 1934, y Wash Tubs de 1924. En Francia se vio el nacimiento de una de las historietas más famosas del continente, Tin Tin.
Años después con la segunda guerra mundial se dio otro cambio de paradigma donde los personajes más famosos tomaron tintes políticos, tal es el caso del Capitán América, quién apareció en una portada de 1941 golpeando a Adolf Hitler.
En un lapso de dos décadas también aparecieron otros grandes de DC como Superman en 1938, Barman en 1939, Mujer Maravilla en 1941, Flash en 1940, y por Marvel hasta los 1961 Hulk, Spiderman en 1962 y en 1963 Iron Man y los X-Men.
Estos han sido los más populares y famosos, algo que se ha visto en sus números. Por ejemplo, Superman ha vendido más de 600 millones de copias desde su lanzamiento, Batman 460 millones, Spiderman 360 millones, X-Men 270 millones de ejemplares, Capitán América con 210 millones. La joya de la corona es el ratón Mickey Mouse, que desde hace casi 100 años ha vendido más de 1,000 millones de copias en todo el mundo.
En los últimos 15 años los superhéroes basados en cómics han acaparado las carteleras de todo el mundo gracias a las superproducciones de Disney y Warner. Sin embargo, antes de eso ya había pioneras como las películas de Batman de 1966, y las de Superman de 1950. Fue hasta el 2008 cuando se cambió completamente el juego con el estreno de Iron Man, pues ahí se dio pie a la construcción de un universo compartido de películas.
Los años siguientes sirvieron para juntar a la mayoría de los héroes más icónicos en la saga de Los Vengadores (2012-2019), además de que se sumaron otros menos conocidos pero que cayeron bien como Los Guardianes de la Galaxia. Por su parte DC tuvo su mejor trilogía con el Batman de Christopher Nolan hasta que intentó hacer su propio universo con Zack Snyder, aunque con diferentes resultados, pues a día de hoy no se pudo consolidar.