El Gobierno mexicano declaró la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el más importantes del país. Para frenar este fenómeno, reducirá el número de operaciones por hora.
La medida fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se expone que, tras haber realizado un estudio para determinar el número máximo de operaciones óptimas por hora, se determinó que solo se podrían hacer 43, no 52 como se realizaba anteriormente, con lo que se garantiza suficiente espacio para las aeronaves y un mejor servicio para los usuarios.
"Se determinó tomando una muestra de operaciones típicas, entendiéndose aquellas operaciones de llegada y salida realizadas en el AICM en un día normal de operación, correspondientes al año 2023, en condiciones óptimas durante los aterrizajes y despegues para los umbrales de la pista 05/R y 05/L", se lee en el documento.
Entre las medidas, se estableció que este ajuste será temporal, pero que se mantendrá "hasta en tanto prevalezcan las condiciones" por las que se realiza el cambio.
Los cambios no solo aplican a las pistas y aterrizajes o despegues de las aeronaves. Las autoridades mexicanas también determinaron la saturación de los edificios terminales del AICM, por lo que se modificarán los horarios en estos sitios, tanto en Terminal Uno como en Terminal Dos.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia de prensa matutina que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 150%.
"Acuérdense que para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco (Estado de México) se cerró prácticamente el aeropuerto de Toluca (Estado de México) y se llenó el AICM, también con el mensaje, o con la intención, de hacernos creer que era indispensable construir [las nuevas instalaciones aeroportuarias]. Resulta que se mantiene lleno el aeropuerto capitalino y siguió creciendo el número de operaciones porque hay más tráfico aéreo", detalló.
"El aeropuerto de la Ciudad de México tiene operaciones de 150% de su capacidad (…) Queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil, por lo que tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor", precisó el mandatario mexicano.
En marzo de 2022, en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México declaró la saturación de los edificios terminales del AICM. De acuerdo con el documento, el AICM rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.
El AICM es la instalación aeroportuaria con más pasajeros y operaciones en el país, seguido del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, en el sureste del territorio mexicano.