Durante más de 50 años, doña María Joaquina Urbano Armenta alimentó a cientos de poblanos con su gran sazón, logrando cautivar a locales, turistas y hasta políticos con más de 15 guisados. Su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones al punto de volverse toda una personalidad de la capital poblana.
El pasado 30 de agosto, su hija informó sobre la muerte de doña María, dejando un ramo de flores sobre el pasaje del Ayuntamiento. Cientos de personas caminan a diario por las calles de la ciudad pero solo unos cuantos logran destacar y quedar en la memoria colectiva, como fue el caso de doña María.
Si eres poblano, seguramente podrás reconocer a personajes atípicos de nuestro centro histórico, como es el caso de Leonel Estrada, mejor conocido como “el Pelón del Short” quien ha pasado a ser todo un referente local e internacional.
Es común observarlo por las calles del primer cuadro de la ciudad vendiendo sus poemas y dibujos, aunque fue por su particular vestimenta que alcanzó cierta popularidad, ya que siempre luce un short de mezclilla y una playera regularmente sin mangas, además de recorrer las calles descalzo.
#MarchaAntiPeña porque el pelón del mini-short lo aprueba :D pic.twitter.com/vzmG7nFk
— Luna Shigaraki ☾ (@xJorgeLunax) May 19, 2012
Aunque este personaje ya es emblemático en la ciudad, es originario de Guasave, Sinaloa, y lleva viviendo en la Ciudad de los Ángeles poco más de ocho años, tiempo en el que además de volverse popular, logró conocer al amor de su vida en el Barrio del Artista, una mujer extranjera con quien se casó desde hace cuatro años.
Si has caminado por la calle 5 de mayo, en algún momento de tu vida te debiste haber topado con Somos 2, un dúo musical que amenizó el centro histórico por poco más de 21 años. José Luis González inició su carrera, en compañía de su hermano, en el grupo “Los Sonorámicos”.
Cuando su hijo cumplió 15 años decidió sumarlo al proyecto, y en un inicio, el dúo visitaba los “día de plaza” en los mercados, pasaban por Cholula, San Martín, Tlaxcala, Tepeaca y Atlixco hasta que decidieron buscar un lugar fijo.
Una esquina en la calle 5 de mayo fue el lugar perfecto para que el dúo padre e hijo comenzará a ganar popularidad. Su particular vestimenta, siempre coordinados y vistiendo trajes llamativos ayudó a que se volvieran todo un símbolo poblano.
Nada más ilusionan a uno con los Santaneros de Puebla banda... pic.twitter.com/dACVkpK8cb
— Ren Roldán (@ren_roldan) February 13, 2022
Sobre la misma 5 de mayo, pero a la altura del templo conventual de Santo Domingo, nació otro espectáculo que se ha vuelto referente entre los poblanos, hablamos de Clara Patricia Hernández Ojeda, quien se dedicara a bailar, cantar y hacer un show con títeres.
Esta mujer quiere contagiar a locales y turistas con su gran energía y entusiasmo. Desde hace 11 años, Clara se ha instalado en el centro histórico, y aunque la falta de oportunidades laborales fue lo que la orilló a salir a la calle, ha declarado a diversos medios locales que solo busca alegrar a la gente que circula por esta zona, pues considera que algunas personas están tristes y deprimidas.
@massmexico Conoce la historia de Clarita, “la señora que baila en el centro histórico de Puebla” la cual a sus 16 años sufrió un accidente y por lo cual su cuerpo se mueve involuntariamente… #puebla #exitopersonal #motivation #mujeres
♬ Get You The Moon - Kina
Un personaje un poco más nuevo pero que también ha sido bien recibido es conocido como “el Temerario de Puebla”. Gustavo Olivares de tan solo 22 años es animador de eventos y con regularidad viaja desde Cuautlancingo hasta el centro histórico de Puebla para presentar su show.
Este joven se ha declarado mediante redes sociales como el fan número uno de los Temerarios, gusto que lo impulsó a tomar una bocina e instalarse sobre la 5 de Mayo para presentar bailes y coreografías con la música de sus artistas favoritos de fondo.
Te interesará leer: Los Temerarios se despiden tras 46 años de trayectoria