Este 31 de agosto se cumplen 26 años de la muerte de la princesa Diana de Gales, mundialmente conocida como Lady Di o la "princesa del pueblo", gracias a su legado a favor de múltiples causas sociales que a la fecha continúan opacando a Camilla, reina consorte del Reino Unido.
Fue el 31 de agosto de 1997 cuando su muerte se convirtió en una noticia con repercusiones a nivel mundial, pues no solamente se trataba de la monarquía del Reino Unido, sino también de una activista adelantada a su época.
Pero independientemente de la polémica que siempre rodeó su matrimonio con el entonces príncipe Carlos –ahora rey Carlos III– y su relación familiar con la finada reina Isabel II, el legado de Lady Di se ubica más cerca de las posturas altruistas que abanderó desde su posición.
Polémica hasta para ayudar
La llegada de la princesa Diana de Gales a la nobleza estuvo llena de polémica y esto también la siguió en todos los actos sociales y políticos en los que participó, donde aprovechó su posición para generar un verdadero cambio en cosas que a ella en verdad importaban.
Por ejemplo, una de las acciones que más se recuerdan fue en abril de 1987 cuando hizo una visita a un hospital y decidió dar la mano a un enfermo de VIH, el choque quedó captado por las cámaras y fue ampliamente difundido.
Más de 30 años después, esto parecería irrelevante, pero en los años 80 existía rechazo hacia las personas con VIH, por lo que incluso el personal médico en los hospitales utilizaba guantes de látex para tocarlos, aun cuando la piel no es una vía de contagio.
La acción de la princesa Diana permitió que se evaluará la forma en la cual se trataba a los enfermos de VIH en los hospitales y en la sociedad, abriendo paso a una nueva era para evitar la discriminación a este amplio sector de la sociedad.
Dicha acción no fue bien vista por la monarquía del Reino Unido, como tampoco lo era su cercanía con integrantes de la comunidad LGBT, pues era de conocimiento público que tenía varios amigos homosexuales, situación que enervaba a los conservadores de la monarquía.
Lady Di mostró mucho interés por los derechos humanos de los más desprotegidos, pero también mostró una postura política siempre que fue necesario y utilizó su imagen para generar cambios como el que ocurrió durante una visita a Angola.
Acompañada de las brigadas de la Cruz Roja, en enero de 1997, la princesa Diana de Gales visitó Angola y aprovechó para caminar en una zona minada por el gobierno del Reino Unido, por lo que la presión política que generó obligó a las autoridades inglesas a retirar dichos artefactos.
Acciones opacan a Camilla
Las acciones que Lady Di llevó a cabo mientras estuvo en la nobleza siguen opacando a la actual reina consorte, Camilla.
En 2005, Camilla Rosemary Shand contrajo nupcias con el príncipe Carlos y tras la muerte de la reina Isabel II en septiembre del 2022 adquirió el título de reina consorte del Reino Unido.
A pesar de su título nobiliario, Camilla aparentemente sigue viviendo bajo la sombra de Lady Di, por lo que poco se habla del trabajo altruista que hace la reina consorte en el Reino Unido, si es que acaso hace algo.
De acuerdo con medios especializados, Camilla supuestamente impulsa desde hace varios años cerca de 500 causas altruistas, pero aparentemente ninguna ha logrado causar el mismo eco que las actividades que hacía la primera pareja del rey.
Entre las causas que enarbola destaca el apoyo que le da a organizaciones que protegen y acompañan a víctimas de violación y jóvenes en situación vulnerable por abandono o situación de calle.
Fuera de eso, el resto de las causas que impulsa aparentemente no llaman la atención de la misma forma, pues se trata de proyectos de investigación y apoyo para enfermos de osteoporosis, organizaciones educativas, de innovación empresarial, así como de protección al medio ambiente.
Algunas de las historias que se han escrito alrededor de su “activismo” social, aseguran que la reina consorte, incluso antes de tener ese título, prefería no hacer pública su actividad, impidiendo que muchas personas conocieran lo que hacía.
Pero ya sea por este perfil bajo que Camilla prefiere tener o el tipo de causas que prefiere impulsar, la memoria de Lady Di continúa estando presente en muchos sectores que se vieron beneficiados cuando los colocó en el ojo público y generó cambios a favor de los derechos humanos.