El agente de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos, que disparó contra un mexicano en la frontera entre ambas naciones fue suspendido temporalmente, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"La persona que disparó de la Guardia de Texas, tenemos el reporte que fue suspendida temporalmente del cargo mientras se lleva a cabo la investigación completa", comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador detalló que las autoridades estadounidenses argumentaron que el acto presuntamente fue perpetrado en defensa de un migrante.
"Supuestamente, el herido quería hacerle daño a un migrante y que por eso disparó, primero al aire y luego a la persona, pero es violatorio del derecho internacional porque no se puede disparar de ese lado estadounidense del otro lado del río [Bravo], que ya es nuestro territorio", agregó.
De acuerdo con medios locales, el pasado 26 de agosto Darwin José García, de 37 años, estaba cerca del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, zona fronteriza con Estados Unidos, cuando integrantes de la Guardia Nacional texana le dispararon. La persona fue trasladada al Hospital General de la entidad al norte de México y se le dio de alta horas después.
Posteriormente, la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se deslindó del hecho y señaló a la Guardia Nacional de esa entidad como la responsable de la agresión contra García. A partir de esa fecha, el Gobierno mexicano inició las pesquisas al respecto.
Estos hechos se suman a las tensiones que existen entre el Gobierno mexicano y Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott ha realizado distintas acciones contra la comunidad de migrantes como el 'muro acuático' con boyas y alambres de púas, donde murieron dos personas que deseaban ingresar de manera irregular al territorio estadounidense.
Este hecho también provocó quejas del Gobierno de López Obrador debido a que la barrera flotante estaba en la nación latinoamericana, lo que violaba la soberanía nacional. No obstante, a mediados de agosto, Texas movió las boyas hacia su superficie.
"Hace dos días, y que bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas. Ya quitaron las bases que utilizaron para ponerlas con alambre de púas. Ya se hizo eso y nosotros lo tenemos que informar al pueblo de México y a nuestros paisanos, que hay muchos en Texas que esto no lo vieron bien. Muchos protestaron porque México merece respeto. Somos un país independiente, autónomo; no dependemos de un país extranjero, no somos colonia", aseveró el mandatario mexicano el pasado 22 de agosto.