De los 217 municipios con los que cuenta Puebla, únicamente 12 tienen su administrativa especializada en atender la normativa de la Ley de Bienestar Animal, reveló este día la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer que el gobierno del estado está trabajando de manera constante para atender todos los casos de maltrato animal que se reportan diariamente a través de redes sociales y ante las instancias correspondientes.
Señaló que tan sólo en este año se han registrado 566 reportes, pero solamente se han formalizado 229 denuncias ante el Instituto de Bienestar Animal, de las cuales 169 derivaron en visitas de inspección.
Manrique Guevara explicó que de todos los casos que se han atendido directamente desde el Instituto de Bienestar Animal, 35 han derivado en denuncias penales que han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado por la presencia de indicios que acrediten delitos cometidos en contra de los animales.
En este sentido, señaló que el Instituto de Bienestar Animal ha presentado 69 denuncias desde el año pasado, es decir, 34 durante todo el 2022 y 35 en lo que va del presente año.
Agregó que además de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Bienestar Animal es la única instancia a nivel nacional que colabora con dictámenes de necropsia, valoraciones médicas y valoraciones conductuales para fortalecer las carpetas de investigación.
Explicó que el Instituto de Bienestar Animal, a través de la unidad especializada de medicina forense, ha hecho en este año 16 diligencias de necropsia, valoraciones médicas y valoraciones conductuales.
Finalmente, hizo énfasis en que es necesario que haya una mayor colaboración por parte de los ayuntamientos, ya que la ley de bienestar animal los obliga a crear unidades administrativas para atender todo lo relacionado con el bienestar animal.
Detalló que hasta el momento los municipios de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán, San Andrés y San Pedro Cholula son los únicos que cuentan con dicha unidad administrativa.
Por ese motivo hizo un llamado para que el resto de los Ayuntamientos se acerquen a la Secretaría de Medio Ambiente para que puedan solicitar capacitación tanto a sus funcionarios como policías municipales, que muchas veces fungen como primer respondiente en casos de maltrato animal.
Precisó que el gobierno estatal no es el responsable de destinar los recursos para la construcción de dichas unidades, sino que son los municipios y el estado únicamente con los mecanismos de capacitación.