¿Por qué los mexicanos no pagan sus deudas?

¿Por qué los mexicanos no pagan sus deudas?

Foto: Gustavo Torres

Prestar dinero y que no paguen es uno de los principales factores en México por los cuales las amistades se quiebran. Por lo cual, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) indagó en el porqué no se paga.

 

En la revista Proteja su Dinero, la Condusef enlistó cinco factores por los cuales los mexicanos no cumplen con el pago de su deuda:

 

  • Desempleo
  • Disminución de ingresos
  • Acumulación de deudas
  • Experiencias negativas donde no se respetan los descuentos o acuerdos de pago por parte de prestamistas
  • Desinterés de pago, pues al deudor no le importan las consecuencias

 

Algunos expertos de Prestadero explicaron a NotiPress que esos factores son importantes considerarlos, pues si no se controlan las deudas pueden llevarse fuertes problemas de finanzas personales. En su caso, el retraso en el cumplimiento del pago, mora, ha disminuido, registrando 6.69 por ciento en 2022 y 8.06 en 2022, según su informe anual.

 

Si bien, no todos los mexicanos enfrentan dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, existen algunos factores que pueden explicar por qué algunos entran en dificultades. El primer factor clave es la situación económica de muchas familias, pues no tienen los ingresos para cubrir todas sus obligaciones financieras. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 18.3 millones de trabajadores ganan hasta un salario mínimo.

 

Otro factor es la falta de educación financiera, pues esta puede llevar a tomar decisiones poco informadas e incurrir a deudas difíciles de manejar. En algunos casos, las personas acumulan deudas en exceso y se ven abrumados por los pagos mensuales; lo cual se agrava cuando no hay ahorro para emergencias como problemas de salud o pérdida de empleo.

 

Adicionalmente, la falta de planificación, o no seguirla, puede llevar a una mala administración del dinero, dificultando el alto pago de deudas. Sin embargo, cuando hay altas tasas de interés, las deudas se hacen más difíciles de pagar y si se agrega la cultura de endeudamiento, la capacidad de saldar la deuda se agudiza.

 

Obregón explicó que la mora es un factor común en el mundo de los créditos, sin embargo, recordó el gran compromiso que conlleva solicitar un préstamo. En ese sentido, recomendó informar a las instituciones sobre cualquier percance para llegar a acuerdos y así, facilitar el pago de la deuda. (NotiPress)

Notas Relacionadas