Las instituciones de seguridad e inteligencia del Estado mexicano deben garantizar el acceso a información que permita establecer lo ocurrido con las personas desaparecidas, dijo este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El organismo internacional "hace un llamado a las instituciones de seguridad e inteligencia a garantizar el acceso a la información que permita esclarecer lo ocurrido, dar con la suerte o el paradero de las personas desaparecidas y sancionar a los responsables".
La representación permanente del Acnudh reconoce que México ha logrado avances normativos e institucionales a través de diversas leyes, decretos y criterios judiciales normativos.
"Es necesario que los aparatos de seguridad e inteligencia se sumen plenamente a estos esfuerzos y superen las resistencias para colaborar con las instancias especializadas y dotadas de competencia para esclarecer los hechos, buscar a las personas desaparecidas, realizar las investigaciones y transparentar el quehacer gubernamental", dice el posicionamiento.
Según los registros oficiales validados por organismos internacionales, de las más de 110.000 personas reportadas como desaparecidas en México desde que se tiene registro, en la década de 1970, el 95 por ciento corresponde a casos ocurridos a partir de 2006, en el marco de la violencia del crimen organizado y las acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno.