Le negativa del Poder Judicial de aceptar una rebaja a su altísimo presupuesto no corre pareja con los golpes diarios que da a este gobierno y la agresión terrible que asestó con su apoyo a la derecha, al impedir que el 32 por ciento de los escolares recibiera el Libro de Texto Gratuito. Desde el INE, sector acostumbrado a los altos salarios y a la vida regalada, también hay protestas. Las cuestiones se dirimen mientras el Tribunal Electoral de ese poder mantiene guardaditos para lanzar amenazas al presidente, una de ellas de una charla coloquial de AMLO en su Mañanera de marzo pasado que ni siquiera había pelado. Pero ahora deben andar buscando en los escombros de sus archivos cual palabreja se acerque a una sanción y acercarse como lo hizo en su ignorancia el ministro Luis María Aguilar, como ejercer en contrario lo que hicieron 30 millones de votantes, dentro de la turbiedad jurídica que hace y deshace en el país el tal poder. El odio y la venganza son más fuertes que la propia Constitución.
CON LOS LIBROS SUSTITUTOS, PARCHADOS Y VIEJOS, ESPECIE DE BULLYING
Especie de bullying de adultos, que lo hay también, sufrieron millones de niños en el país, agraviados por la verdadera intención de la derecha, de buscar el retorno al poder. Se puso en marcha un aparato que reflejó aquel sistema educativo ineficiente que dejó el sistema. Mientras se entregaban los libros en los estados que fueron aceptados, se supo de los recursos utilizados para suplir una deficiencia que será difícil porque hay un nuevo sistema. Además de que los libros que se hayan recuperado están usados y hay algunos que tienen un solo uso. La Cristiada casi instalada de nuevo en Guanajuato, se basó en esos libros viejos y en cuadernillos que se hicieron sobre la marcha, frente a un sistema de largo alcance en el que participaron decenas de expertos, teóricos, maestros, académicos y padres de familia. El alto conocimiento frente a la miseria que tendrán los escolares que fueron afectados. Miles en el Estado de México pese que gobierna Morena, porque ellos consiguieron la anuencia de un juez. Esos jueces de ese estado son expertos en esas cosas y lo vimos cuando uno dejó libre a Rosario Robles señalada por 5 mil millones de pesos en juego.
EL BULLYING APARECE MUCHAS MANERAS PORQUE AFECTA A MENORES
El bullying es un fenómeno que se aplica en las escuelas por alumnos abusivos, pero puede ser una conducta que los mismos adultos apliquen y se ve en el llamado mobbing que se usa en los medios laborales. Ahora en las escuelas los grandotes abusivos fueron los padres. Es algo que siempre ha existido, el abuso de los que se creen más fuertes contra los más débiles. En el libro de James Joyce, Retrato de un artista adolescente (Argos Vergara, España 1980), el propio padre inducía a su hijo Stephen Dédalus a generar la impunidad al exigirle que nunca acusara a un compañero hubiera hecho lo que hubiera hecho. El jovencito que no era otro sino el propio James, experimentó uno de los impactos más terribles que se reflejaron en su vida futura, cuando escuchó a su propio padre reírse a carcajadas por los golpes injustos que le había dado el prefecto del colegio. Sobre todo porque lo hizo acompañado de este último que también se reía. El acoso que no es sino una especie de bullying, es determinante para este alter ego, como lo fue en su vida y se reflejó en las muchas obras en las que trató el tema. En el bullying la sociedad está involucrada en forma permanente. A Stephen lo lanza un compañero a una fosa lo que le provoca un mal respiratorio pero los maestros jamás denunciaron el hecho. Y más tarde, cuando los compañeros lo golpean salvajemente, el hecho solo trasciende en el libro. Lo mismo se dio también cuando lo lanzaron contra una alambrada erizada de pinchos. Y eso que discutían quien era mejor poeta, Tennyson o Byron.