Hacer ejercicio es vital para mantenerse en buen estado físico y para cuidar de la salud, por lo que en varias ciudades se organizan maratones para que la gente corra, mientras se apoyan causas justas y organizaciones benéficas. En las últimas semanas en México se han celebrado diferentes eventos de esta naturaleza, aunque unos con más notoriedad y relevancia que otros.
El domingo en la Ciudad de México se llevó a cabo el maratón Telcel, donde participaron aproximadamente 30,000 atletas del país y de diferentes partes del mundo, mientras que en Puebla se hizo la carrera "Por amor al prójimo", organizada por el Congreso del Estado y a la que asistieron 1,500 personas. Antes y después se hicieron y se harán más eventos similares en diferentes puntos de México.
Debido a esto, surge la duda de cuáles son los maratones y carreras más importantes de nuestro país, pues en cada estado hay una que sobresale del resto. Los hay de todas las distancias, diferentes alturas, unos antiguos y de gran afluencia a nivel internacional.
Maratón de la CDMX
El más relevante es precisamente el de la Ciudad de México Telcel, que se celebra cada año en el mes de agosto y que reúne a más de 30,000 aficionados del atletismo. Su primera edición fue el 25 de septiembre de 1983, bajo en nombre de Maratón Internacional del Distrito Federal y contó con la participación de 7,000 personas que partieron del Autódromo Hermanos Serdán con rumbo al Monumento a la Revolución.
Al principio no tenía importancia si se acababa o no, pero ahora se llama a los participantes a qué, si se va a iniciar, debe terminarse en sus 42 kilómetros. Gracias al fomento de la cultura del deporte, pasó de los 7,000 a 40,000 personas en algunas fases. No sólo es el más grande de Latinoamérica, sino que cuenta con la Categoría Élite de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Desde hace diez años se estableció como fecha oficial el último domingo de agosto.
Maratón León
Si bien, el de la CDMX es el más grande e importante, el primero que se hizo de manera organizada fue el Maratón León, en León, Guanajuato. La edición inicial fue el 14 de septiembre de 1980, siendo el único en ese momento que contaba con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo para una ruta de 42 kilómetros. De los 586 corredores que la iniciaron, sólo uno la terminó en poco más de dos horas.
Al principio era organizado por la Liga Atlética Independiente, pero a partir del 2013 está a cargo de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León. El récord de asistencia se vio en el 2017 con más de 5,000 personas provenientes de 23 estados de la República y de países como Kenia, Etiopía, Japón, Estados Unidos y Brasil. Cada año se entregan premios millonarios, este año por 1.2 millones de pesos.
Medio Maratón Acapulco
En las playas de Acapulco, Guerrero, se lleva a cabo el Medio Maratón Riviera Diamante Acapulco, uno de los más espectaculares gracias a las vistas que ofrece de la bahía de Acapulco. Se hizo por primera vez en el 2021 como parte de la Cumbre Deportiva del Estado de Guerrero, pero rápidamente ganó popularidad por tratarse de una zona altamente turística.
Existen diferentes categorías, recordando que el recorrido más largo es de 21 kilómetros. En esa distancia hay categoría Libre de 18 a 29 años, Submáster de 30 a 39 años, Máster de 40 a 49 años, y Veterano de 50 años en adelante. Las carreras de cinco a diez kilómetros son abiertas para todas las edades que deseen competir. Este año se hará el 29 de octubre, teniendo premios para los tres primeros lugares de medio maratón.
Ultramaratón de los Cañones
Tal vez el más conocido está en la capital, pero el más exigente y difícil se lleva a cabo en Chihuahua, el Ultramaratón de los Calzones en las barrancas de La Sinforosa. Se hace desde 1996 y tiene categorías de diez, 21, 63 y hasta 100 kilómetros, un recorrido que se hace en diferentes superficies y alturas, haciéndolo el más complicado del continente y un objetivo para los mejores corredores del mundo, quienes llegan a tardar más de ocho horas en completar la prueba más dura.
En este recorrido se reúnen los atletas mejor preparados de México y de diferentes países como Kenia, Etiopía, España y Estados Unidos, entre otros, pero los mejores viven precisamente en la Sierra Tarahumara, los rarámuris, quienes dominan la competencia y también conquistan carreras en otras naciones. Se hace cada mes de julio y la ruta parte del pueblo de Guachochi y atraviesa las barrancas de La Sinforosa, llevando a los competidores a alturas de 2,500 metros en ambientes de humedad, frío, y calor, todo mientras se admira el paisaje de las sierras de Chihuahua
Para muchas personas, correr podría parecer un deporte de pocas emociones, pero en torno a los maratones hay múltiples historias que dejarán maravillado a más de uno. Asimismo, hay anécdotas de competidores mexicanos que hicieron historia en el mundo, aunque no todos por buenos motivos.
Un caso así fue el del excandidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, quién se dispuso a correr en el maratón de Berlín, en Alemania, y fue sorprendido haciendo trampa. En septiembre del 2007, Madrazo se inscribió para el maratón completo de 42 kilómetros y lo terminó en dos horas y 40 minutos, apenas media hora más que el primer lugar. Gracias al chip de rastreo, los organizadores se dieron cuenta de que el mexicano tomó un "atajo" que lo hizo correr 15 kilómetros en 21 minutos, por lo que fue retirado de la lista de ganadores del maratón.
Los corredores que sí han hecho historia por su desempeño como atletas son los citados rarámuris. Son tan conocidos por su resistencia en carrera, que tan solo este año el Ultramaratón fue dominado completamente por ellos, ya que cuatro de ellos ganaron tanto en la categoría varonil como en la femenil de 100 y 63 kilómetros.
En 2020, tres de ellos participaron en el “Big Dog’s Backyard”, uno de los rallys más exhaustivos del mundo. Pedro Parra, Juan Contreras y Miguel Lara se dieron a la tarea de correr 428 kilómetros sin tenis especiales en un periodo de 64 horas, un hito en la historia del rarámuri.
Respecto al de la CDMX, el récord lo posee un corredor extranjero, el boliviano Héctor Garibay Flores, quien lo terminó en dos horas, ocho minutos y 22 segundos, una marca que se estableció en la edición de este año. En la rama femenil, la más sobresaliente ha sido la etíope Amane Beriso, corredora que concluyó el recorrido en dos horas, 25 minutos y cuatro segundos.
Aunque constantemente se ven carreras y maratones benéficos en todas partes y en todas las fechas, en México oficialmente hay 21 maratones, siendo los más populares, a parte de los ya citados, el de Guadalajara, el de Monterrey, y el de Mérida. Cada uno se distingue por su dificultad, sus rutas, temáticas y la certificación internacional que se les da.