El deterioro de la infraestructura y la acumulación de basura en los sistemas de drenaje son las principales causas de las constantes inundaciones en la temporada de lluvias.
Aunque las lluvias de este año aparentemente están desfasadas de la temporada habitual, cada año se registran anegaciones cada vez que hay una lluvia muy fuerte.
Durante las últimas dos semanas, las tormentas tropicales y otros fenómenos meteorológicos han provocado días nublados y lluvias muy puntuales, que han dejado calles inundadas con vehículos y casas afectadas.
Generalmente, la gente responsabiliza únicamente a las autoridades debido a una supuesta falta de mantenimiento en el sistema de drenaje; sin embargo, también hay cierta responsabilidad por parte de los ciudadanos.
La falta de mantenimiento
Aquellos ciudadanos que consideran que la falta de mantenimiento es el principal motivo de estas inundaciones, puede que tenga algo de razón, ya que en algunas colonias el sistema de drenaje no ha recibido el correcto mantenimiento en los últimos años.
En el caso de la capital, el sistema de drenaje y agua potable está concesionado a la empresa Agua de Puebla, que es la que se encarga de cobrar por este servicio y por ello es la responsable de dar mantenimiento.
Al drenaje obsoleto en algunas colonias se le pueden sumar otros errores técnicos de infraestructura; por ejemplo, cuando se pavimenta una calle se cubren algunas de las coladeras, lo cual reduce el número de sitios por los cuales se va el agua cada vez que llueve.
Se trata de errores que, si bien parecen mínimos, en realidad pueden resultar determinantes al momento de que se registre una tormenta como las que han ocurrido en los últimos días y que han provocado un sinfín de inundaciones.
Este tipo de situaciones se pueden ver principalmente en las colonias del norte y oriente de la capital poblana, como las cercanas al Periférico Ecológico, donde los mismos vecinos han manifestado que durante años no se le ha dado mantenimiento al sistema de drenaje.
¿Y los ciudadanos?
El segundo factor que influye al momento de las inundaciones es sin duda el de la basura en las calles, la cual es arrastrada hasta las coladeras y finalmente termina por obstruirlas, impidiendo que el agua se vaya.
El problema de la basura es principalmente ciudadano, pues aunque haya un organismo operador del servicio de limpia, la gente es la responsable de tirar la basura en las calles y banquetas.
Ya sea con botellas de pet, bolsas de plástico, envolturas de comida y cualquier otro desecho no orgánico, las coladeras son susceptibles de quedar obstruidas.
Toda la basura que se acumula en las alcantarillas y las que son de gran tamaño terminan por obstruir el paso del agua.
Pero dentro del drenaje también hay un problema de obstrucción, pues toda esa basura que logró colarse por las rejillas de la alcantarilla llega al tubo del drenaje y lo tapa, obligando a que se lleve a cabo un desazolve.
El problema de la basura también se puede ver manifestado en las barrancas y laderas de los ríos, donde los desechos provocan la acumulación de agua que termina haciendo que el río se desborde.
Aunque en esta temporada no se ha registrado aún el desbordamiento de algún cuerpo de agua, generalmente vecinos que están a un costado del río Alseseca o cerca del vaso regulador de Puente Negro, son los que sufren principalmente de las consecuencias.
El río Atoyac, que es uno de los más contaminados, también presenta problemas de desbordamiento conforme avanza la temporada de lluvias, pero ocurre principalmente en aquellos puntos donde la gente tira más basura.
Es por ello que podemos decir que si bien es necesario que las autoridades o la empresa encargada de la concesión del servicio de alcantarillado dé mantenimiento a la infraestructura pública, también debe haber cierto compromiso por parte de los ciudadanos.
Tirar basura en la calle es intolerable, no solamente en temporada de lluvias, pero la gente también debe de aportar barriendo constantemente enfrente de su casa y recogiendo cualquier tipo de basura que obstruya el drenaje.