YosStop, ¿puede ir a la cárcel por ofrecer servicios de sicoterapia sin ser sicóloga?

YosStop, ¿puede ir a la cárcel por ofrecer servicios de sicoterapia sin ser sicóloga?

Foto: Twitter, Freepik

La influencer YosStop nuevamente está en el “ojo del huracán” tras ser señalada en redes sociales por usurpación de funciones al ofrecer servicios que requieren de una cédula profesional y un posgrado en sicología y sicoterapia.  

 

Una psicóloga usó Facebook para evidenciar el supuesto delito en el que estaría incurriendo Yoseline Hoffman Badui –nombre real de la influencer–, quien se ostenta como sicóloga.  

 

La usuaria en redes reveló que Yoseline aún no cuenta con cédula profesional y tampoco con una maestría en sicoterapia, aspectos básicos para poder ofrecer servicios como Healt Coach, que ofrece en una página denominada "Yo soy Balance".  

 

 

"Lo que hace es ILEGAL, pues ofrecer CUALQUIER servicio de sicología sin ser sicóloga, incurre en el delito de USURPACIÓN DE LA PROFESIÓN. Ni hablar de formaciones en sicoterapia, no hay, no existen.  

 

Si vive en CDMX debería contar con maestría en sicoterapia además de la licenciatura en sicología, si pretende ofrecer sicoterapia. Aunado a esto, se indicó que cobra como especialista 5,000 pesos por seis sesiones, lo cual es superior a lo que cobran otros sicólogos que sí están acreditados por el mismo servicio.  

 

¿Qué es usurpación de profesión?  

 

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal, el delito de usurpación de profesión se establece cuando una persona, sin ser funcionario público, ejerza funciones sin tener un título o autorización para ejercer dicha profesión.  

 

La ley establece que las sanciones aplican para profesiones, es decir, cualquier tipo de actividad por la cual se emita una cédula profesional que avale los conocimientos, ya sea desde un médico hasta un sicólogo.  

 

El Código Penal Federal establece que este tipo de delitos se sanciona con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días de salario mínimo.  

Sin embargo, al no estar en el catálogo de delitos considerados graves, generalmente los acusados de este tipo de ilícitos suelen acceder a la suspención condicional del proceso o a seguir en libertad proceso penal 

Notas Relacionadas