La Cruz Roja recibe un cuarto de los donativos que recibía hace 10 años: Paula Saukko

La Cruz Roja recibe un cuarto de los donativos que recibía hace 10 años: Paula Saukko

Foto: Enfoque

Hoy se presentó la playera de la carrera "Todo México Salvando Vidas", un evento deportivo que se planeó para que la Cruz Roja recaude fondos para su operación, algo que se suma a otras actividades que hace la institución. Esta es una institución privada que cobra por sus servicios médicos y cada año hace colectas para su auto sustento, entonces, ¿por qué recurrir a estas iniciativas? 

 

En entrevista para Imagen Poblana, la delegada estatal de la Cruz Roja, Paula Saukko de Murrieta, detalló a qué obedecen este tipo de proyectos, ya que los donativos que reciben son cada vez menores. Asimismo, explicó que esto se debe principalmente a la proliferación de otras causas y a la disminución de capacidad económica de los donantes. 

 

 

Respecto a este evento, Paula Saukko refirió que se tiene el apoyo de múltiples patrocinadores, y todo lo recaudado por las inscripciones de la carrera se destinan principalmente para promover la prevención de accidentes y la capacitación para el actuar ante cualquier siniestro, no es para su operación diaria ni de un tiempo determinado. 

 

Para la carrera se espera la inscripción de 1,200 personas, cuya inscripción cuesta 300 o 250 pesos, dependiendo la modalidad. Esto supondría un monto cercano a los 360,000 o 300,000 pesos, que irán directamente a la organización y que financian los programas señalados por la delegada. 

 

Sin embargo, esta es solo una más de las acciones que hace la institución para juntar dinero, ya que en los últimos años las otras dejaron de ser redituables. Paula Saukko afirmó que la colecta que se hace hoy en día es más una tradición que se lleva a cabo por el Comité de Damas, pues en realidad no es muy significativa en lo económico, pya que cada vez hay menos participación ciudadana. 

 

La delegada precisa que hay dos razones, siendo la primera el hecho de que en la actualidad hay varias organizaciones que persiguen luchas y causas sociales, y que buscan el apoyo ciudadano. Esto significa que los donativos que antes iban únicamente o mayoritariamente para la Cruz Roja, hoy se dispersan entre esas múltiples causas. 

 

El otro motivo es la complicada situación económica que se vive en el país, toda vez que las personas perdieron capacidad económica y ya no pueden donar en las cantidades y con la frecuencia que lo hacían en otros tiempos, un problema que se agudizó con el COVID-19 y que ahora los afecta a ellos como organización. 

 

“Estamos obligados a buscar recursos de diferentes formas, y una son los servicios en nuestro hospital, un hospital privado certificado en calidad que atiende a la población con costos de recuperación. Este remanente nos ayuda a costear los trabajos que de otra forma no podríamos dar”, declaró Paula Saukko. 

 

Enfatizó en que dependen en gran medida de lo que pueden hacer por su cuenta y, sobre todo, de la difusión que se les da a sus acciones por parte de la prensa, para que la ciudadanía sepa cómo ayudarlos y así continúen con su labor de atención médica. 

 

La recaudación en colectas ha disminuido a tal grado en los últimos diez años, que ahora la Cruz Roja sólo percibe una cuarta parte de lo que recibía. Cuando inició la colecta de este año, ella misma puntualizó en que lo recaudado solo costea 15 o 30 días del gasto operativo de su parque vehicular de ambulancias, razón por la cual deben buscar otras maneras de financiarse. 

 

“Me acuerdo que hace diez años, si recibíamos 4 millones de pesos, pues ahora sólo es una cuarta parte. Así es la situación, especialmente porque se ha disminuido la capacidad económica de las personas y hay muchas organizaciones que tienen causas válidas y se dirige recurso parcialmente a ellas”, finalizó Paula Sokko. 

Notas Relacionadas