Entre las múltiples carencias y retos que enfrentan las personas de la tercera edad en la actualidad, está la disponibilidad de espacios adecuados para sus actividades, que les permita recibir atención de personal capacitado y que puedan vivir su vejez acompañados de personas de su edad.
En el Día del Adulto Mayor, también conocido como Día del Abuelo, encontramos que algunos espacios públicos y privados se encargan de atender a los adultos mayores; sin embargo, la mayoría se trata de espacios privados a los que únicamente se puede ingresar cubriendo determinadas cuotas.
Es por ello que destacan aquellos programas públicos en los cuales los adultos mayores no tienen que hacer un pago, o este es mínimo, y se vuelven un mecanismo efectivo para pasar su tiempo libre haciendo una actividad y bajo supervisión de personal capacitado.
La Casa del Abue
La Casa del Abue es sin duda el espacio más reconocido que hay en Puebla para la activación de los adultos mayores, pues se trata de una estancia de día y tiene una gran variedad de actividades.
La operación de este lugar está completamente a cargo del Sistema Estatal DIF, por lo que los servicios que ofrecen son públicos y con personal capacitado para recibir a las personas de la tercera edad.
Este centro de gerontología se ubica en la 11 Norte número 1818 y además de ofrecer un cuadro completo de cobertura en salud, también tiene actividades físicas y deportivas para los adultos mayores como baile, natación, pilates, yoga, gimnasia, básquetbol, cachibol y hasta danza árabe.
Asimismo, ofrecen diferentes talleres que permiten capacitación para el trabajo de adultos mayores como computación, corte y confección, guitarra, dibujo, manualidades, bisutería, florería, inglés, manejo de celulares, entre otros.
Para ser beneficiario de todos los servicios se debe de hacer un sencillo proceso de afiliación, en sus instalaciones, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Club de Adultos Mayores
Otra opción que se ofrece desde el servicio público es por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que tiene un programa de atención a personas adultas mayores.
Este programa se denomina Club de Adultos Mayores "Experiencia y sabiduría", que ofrece a los adultos mayores un espacio de atención especializada con actividades, conferencias y pláticas.
Cada una de las actividades está dirigida a su edad y destacan la gimnasia terapéutica, orientación psicológica, terapia ocupacional, manualidades, danza regional y baile.
Para obtener información sobre la afiliación a este programa se debe de acudir directamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en las 5 Poniente número 339.
Tardes de Danzón
Aunque propiamente no se trata de un club o una estancia de día como es la Casa del Abue, hay una actividad que permite a los adultos mayores pasar sus tardes en compañía de otros ancianos.
La actividad es conocida como Tardes de Danzón y es en el Barrio de Analco, donde los adultos mayores se reúnen para practicar este característico baile.
Además de ofrecer un espacio para divertirse, convivir y bailar, se han implementado de forma independiente cursos de baile y la presentación de otros bailarines que vuelven más amigable y diverso este lugar.
Es a través de este tipo de actividades que los adultos mayores tienen la oportunidad de conocer a otras personas de su edad, convivir y establecer nuevas amistades que les permite sobrellevar la monotonía de estar en sus casas.
Estancias particulares
Además de las actividades arriba mencionadas, que son de acceso público o con cuotas de recuperación muy bajas, hay en la ciudad de Puebla múltiples opciones ofrecidas por empresas particulares.
Se trata de asilos que, con la finalidad de volverse más amigables con el público, han adoptado el nombre de clubes o estancias diurnas y ofrecen justamente la atención de adultos mayores por personal especializado.
Aunque la mayoría de estos espacios se dedica al cuidado de los adultos mayores con estancias fijas, algunos también ofrecen la posibilidad de ver por las personas de la tercera edad solamente durante el día, en aquellos casos en que sus familiares no pueden hacerse cargo.
Al tratarse de un esquema privado ofrecido por una empresa, los costos y opciones varían según el presupuesto, que van desde los 10,000 hasta los 15,000 pesos mensuales.