El talento mexicano en el mundo de los videojuegos

El talento mexicano en el mundo de los videojuegos

Foto: Unsplash

Detrás de las pantallas y los controladores, una generación de desarrolladores apasionados y talentosos está dejando su marca en la industria del entretenimiento digital. Desde emocionantes aventuras hasta conceptos únicos, los videojuegos hechos por mexicanos están conquistando a jugadores de todo el mundo y ganando reconocimiento internacional.  

 

La creación de videojuegos en el país ha estado presente desde los años 70s, para ser más exactos desde 1972 cuando el ingeniero Morris Behar, padre del desarrollo de videojuegos en México. Creó Pong, un juego arcade de ping pong, futbolito y squash para la consola Nesa Pong, la única consola de videojuegos que se ha fabricado en México.  

 

La producción de videojuegos se retomó en los años 2000, aunque muchos de los productos creados terminaron siendo cancelados o se perdió toda la información de los desarrolladores, dejando solo los registros en papel. 

 

Fue a partir de 2012, con Doodle Summer Games Free, un videojuego casual que fue desarrollado por EnsenaSoft para móviles, que las producciones mexicanas volvieron a retomar su vuelo, y poco a poco, los videojuegos mexicanos fueron ganando protagonismo, emigrando a otras plataformas.  

 

Hasta el momento, 2020 es el año en que más videojuegos de origen mexicano se han publicado, siendo un total de 96, seguido por 2022 con 63 y 2021 con 59. En cuanto a las plataformas con mayor número de videojuegos mexicanos publicados están Play Store de Google, Steam de Valve e Itch.io. Por otra parte, los géneros con mayor número de registros de proyectos mexicanos son experiencias casuales y juegos de acción, seguido por aventura y puzzles. 

 

Dark Tales from México 

 

Dark Tales from México es un título desarrollado por el estudio BitAll Force y pertenece al género survival horror, al igual que la franquicia Resident Evil o Silent Hill. En este videojuego disponible para Steam y PC, el jugador asume el papel de Alma Guerrero, una joven que vive con su abuela a quien pierde y la única pista para hallarla es un sueño donde la vio dentro del Claustro de San Jerónimo

 

En este antiguo edificio de la Ciudad de México, que es una recreación del claustro donde vivió y murió Sor Juana Inés de la Cruz, la protagonista se ve atrapada por la oscuridad. Para encontrar a su abuela y salir del lugar, debe enfrentar a varios espectros salidos de múltiples leyendas mexicanas. 

 

Este juego salió apenas el año pasado y ya cuenta con múltiples galardones, tanto por su historia, así como por el destacado trabajo artístico y de desarrollo. 

 

 

Mulak 

 

Desarrollado por Lienzo, Mulaka, es un juego de acción y aventura en 3D basado en la cultura indígena Tarahumara, que nos pone en el papel de un Sukurúame, un chamán Tarahumara, que debe luchar contra criaturas tomadas directamente de la mitología de la región con ayuda de poderes de los semidioses. 

 

 

Pato Box 

 

En la escena Indie, podemos encontrar a Pato Box, un videojuego publicado en 2018 que resultó ser bastante exitoso tanto por su estilo de juego como por lo original de su trabajo visual, el cual aprovecha los contrastes del cómic para adentrarnos poco a poco en su historia.  

  

El videojuego es un título de peleas/aventuras inspirado en la popular serie “Punch-Out!!” de Nintendo y sigue a la historia de Patobox, un campeón de boxeo con cabeza de pato y cuerpo de hombre quien ha sido traicionado por los miembros de Deathflock, la misma corporación que lo ha patrocinado durante toda su carrera. Ahora, Patobox debe derrotar a cada uno de los miembros de la organización mientras descubre la verdad detrás de su traición y los secretos que oculta. 

 

 

 

Aztech Forgotten Gods 

 

Otro título desarrollado por Lienzo y que ha ganado gran renombre en los últimos dos años es Aztech Forgotten Gods, el cual nos presenta un futuro alternativo donde el imperio azteca nunca fue conquistado y, por lo tanto, floreció hasta convertirse en una civilización súper avanzada. 

 

Tanto la mecánica de juego, como lo espectacular del arte generó un gran hype tras el anuncio del proyecto. Su estilo de aventura y plataformas lo asemeja un poco a Metroid, pero la particular ambientación nos regala una joya totalmente nueva.  

 

El videojuego es protagonizado por Achtli, una joven que lucha contra los colosales Dioses Olvidados que buscarán destruir todo en su camino. Para combatir a estos colosos, Achtli empuña un antiguo artefacto que se coloca sobre el brazo que le falta, lo que le permite volar por el aire y golpear con una fuerza inconmensurable. 

 

Actualmente, este juego está disponible para las plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Microsoft Windows, Xbox Series X|S, Xbox One 

 

Roller Champions  

 

Desde que Ubisoft anunció en la E3 de 2019 la producción de Roller Derby, el proyecto generó gran expectativa pues un grupo de desarrolladores de Monterrey estaba detrás de su ejecución. Tuvieron que pasar casi tres años para que el juego viera la luz y no decepcionó. 

 

Roller Champions es un juego deportivo inspirado en el roller derby, donde en cada partida compiten dos equipos de tres jugadores y el primer equipo en pasar la pelota por el aro para conseguir cinco puntos. Para avanzar en este juego, necesitas ir acumulando fanáticos para que el pase de temporada vaya desbloqueando patines, cascos, ropa, guantes, efectos de gol, gestos, poses aéreas, títulos de jugador y carteles. 

 

Este juego está disponible de forma gratuita para PC a través de Ubisoft Store, Xbox One y PS4, además de Xbox Series X|S y PS5 a través de la compatibilidad con versiones anteriores. 

 

 

Notas Relacionadas