El mariachi ya no suena igual a como sonaba en canciones de Vicente Fernández, de Antonio Aguilar o Pedro Infante, ahora se han adoptado otros géneros musicales, desde boleros hasta el regional mexicano. De acuerdo con Jesús Gama Jr., vocalista y violinista de Mariachi Gama 1000, esto es una muestra de cómo el mariachi se ha mantenido vigente dentro de la cultura mexicana y cada vez más cerca de las nuevas generaciones.
El Mariachi fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2011, reconociendo el peso de esta música tradicional y su impacto dentro de México. Sus letras, hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país y su basto folclor.
Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, además de estar compuestas por cuatro o más músicos.
Aunque esta música está arraigada a ciertos exponentes, también presenta una gran versatilidad que le permite acompañar a otros géneros y, por tanto, mantenerse vigente. Para Jesús Gama, el uso de las redes sociales ha sido una de las mejores herramientas para mantener el interés de un público joven que suele rondar entre los 15 y 20 años.
En entrevista, Gama señala que mediante apps como Tik Tok, mantiene un acercamiento y mejor relación con sus seguidores, que les permite tener una retroalimentación. Además, la adopción de estos músicos en géneros nuevos como los corridos tumbados o el regional mexicano les exigen tener un perfil más versátil.
Hay un movimiento muy fuerte en Angélica Aguilar, Christian Nodal, es lo que yo llamo el nuevo mariachi, no suena igual el mariachi como sonaba con Vicente Fernández o Antonio Aguilar. Sin embargo, es necesario que generaciones nuevas vengan impulsando la música Mariachi, lo hemos visto con lo regional, con los corridos tumbado, Grupo Firme que en algunos casos utiliza la música mariachi", declaró Jesús Gama.
Para Jesús, la música mariachi viene fuerte y dando de que hablara gracias a una evolución de las nuevas generaciones y es que el género, no se debe quedar en el modelo tradicional, debe cambiar y por tanto ir mejorando, "Debe evolucionar como el espectáculo en todo el mundo".
De esta forma, Gama reveló que el secreto para que nuevas generaciones pueda consagrarse dentro de la música, y particularmente dentro del mundo del Mariachi, es confiar en su música, en sus proyectos: "al principio va a ser difícil, muchas personas te dirán que no, pero si confías en tu proyecto, aferrarte a él".
Agrega que, gracias a la tecnología, ya no es necesario contar con un productor o una discografía, pues es posible generar tus propias maquetas y comenzar a difundirlas. Jesús aboga por la autogestión en materia de producción musical y en la adopción de nuevos géneros como la clave para que los mariachis, sigan siendo el objetivo de varios mexicanos.