El chile en nogada es considerado uno de los platillos culinarios más importantes de Puebla, con una fama que ya goza de alcance nacional e internacional; sin embargo, muchas personas desconocen que la primera vez que fue servido ocurrió un 28 de agosto de 1821.
Para platicar sobre la historia del chile en nogada, la empresaria restaurantera Olga Méndez Juárez explica en entrevista para Imagen Poblana que el 28 de agosto puede pasar inadvertido en comparación a otros días festivos, pero es determinante para el chile en nogada.
Cuenta Olga que fue justo un 28 de agosto de 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, sirvieron por primera vez este platillo para recibir a Agustín de Iturbide, que justamente celebraba su santo y entraba a la ciudad acompañado del Ejército Trigarante.
"Se trataba de darle un platillo que representara nuestra mexicanidad, con los colores de la bandera, y eso es lo que hoy conocemos como este platillo barroco, icónico, representativo y que ha tenido un posicionamiento nacional e internacional", afirma Méndez Juárez.
Aunque algunos historiadores tienen variaciones de la leyenda y aseguran que en realidad el platillo fue servido un 26 de agosto, lo cierto es que el 28 de agosto es la fecha predominante al momento de referirse al chile en nogada.
La fecha puede tratarse de algo muy conocido por los poblanos o incluso por los fanáticos de este platillo que esperan la temporada cada año, pero como se mencionó en un principio, para el sector restaurantero tampoco implica un incremento en sus ventas.
"No hay ningún incremento, todos atribuimos que este platillo fue para reconocer (a Agustín de Iturbide), pero el incremento de venta no se ve sino que desde que empieza la temporada y hasta finales de septiembre, este platillo es muy buscado por los locales y los nacionales", dice Olga Méndez.
¿Cómo va la venta en 2023?
La venta de este platillo durante el 2023 aparentemente marcha de buena manera y hasta el momento se puede reportar un incremento en las ventas, en comparación con los logrado el año pasado.
"Yo creo que cada vez estamos más posicionados, más reconocidos y el hecho de que sea un platillo de temporada es lo que lo hace interesante; tenemos muchos comensales que vienen desde otros estados específicamente a comer el chile en nogada", expresa la empresaria restaurantera.
La empresaria agrega que en esta temporada del 2023, las ventas del chile en nogada han tenido un incremento de aproximadamente el 12 %, por lo menos en los restaurantes en los que tiene participación, en comparación con lo vendido el año pasado.
Respecto a las variaciones que ha tenido ese platillo, en cada una de las temporadas, afirma que se puede respetar la creatividad gastronómica, pero lo que se debe de garantizar es que el producto final sea elaborado con insumos propios de la región, lo cual termina contribuyendo a garantizar calidad y lo más apegado a la receta original.