De julio de 2022 a julio del presente año, el valor de las ventas del mayoreo abarrotero creció 12.7 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora
Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, quien detalló que el rubro de alimentos fue el que presentó mayor crecimiento en el valor de sus ventas, seguido de bebidas, artículos de limpieza y artículos para el hogar y de papel.
Explicó que los resultados positivos obtenidos por el comercio abarrotero mayorista durante los últimos 12 meses, son superiores a los conseguidos por otros canales.
Iñaki Landáburu informó también que del 29 al 31 de agosto, la asociación llevará a cabo en el Centro Expositor de Puebla, su XXVI Expo ANAM 2023, en la que los mayoristas conocerán las propuestas de negocio y nuevos productos de los fabricantes y proveedores del sector.
“Este año tendremos la participación de 250 expositores, quienes se instalarán en una superficie de 25 mil metros cuadrados. Estamos muy contentos por el crecimiento de nuestro gran evento anual, tanto en participantes como en superficie de exposición. Esperamos que en este gran centro de negocios, se concreten o se acuerden operaciones por más de 60 mil millones de pesos”, comentó el Presidente Ejecutivo de la ANAM.
Destacó que el canal abarrotero mayorista representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Nacional (PIB). Genera 60 mil 200 empleos directos, además de que 53 mil 900 personas trabajan en la industria fabricante de los abarrotes y un millón 810 mil más laboran en las tiendas detallista de todo el país.