Premios en efectivo, ¿qué impuestos hay que pagar por ellos?

Premios en efectivo, ¿qué impuestos hay que pagar por ellos?

Foto: FreePik

Hace unas semanas la influencer transgénero, Wendy Guevara, ganó el reality show denominado “La Casa de Los Famosos”, lo cual la hizo acreedora a un premio de 4,000,000 de pesos.  

 

Sin embargo, dicho monto no será depositado por completo en su cuenta bancaria, ya que como prácticamente todo en esta vida, tendrá que pagar los respectivos impuestos por su premio. 

 

Es por ello que a continuación te platicamos un poco sobre los impuestos que tendrá que pagar la influencer, así como el monto por cada uno, para que sepas cuánto fue lo que en realidad obtuvo por su triunfo en este concurso.  

 

 

¿Qué impuestos debe pagar?  

 

De acuerdo con el Código Fiscal, la influencer recibirá directamente una fuerte suma de dinero, que la obliga a pagar el famoso Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

 

Este gravamen se aplica para todos los ingresos, con excepción de las donaciones. En este caso tendría que cubrir lo que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México, que es donde se llevó a cabo el concurso.  

 

Además, existe un segundo gravamen que deberá de cubrir por su premio, y se trata del denominado Impuesto Estatal sobre Rifas, Sorteos y Concursos, también según la legislación en la capital del país.  

 

Este último impuesto es el que se aplica por cualquier premio que se obtenga, como puede ser algún boleto de la Lotería Nacional, Melate o cualquier otra rifa y sorteo de este tipo.  

 

 

 ¿Cuánto debe de pagar?  

 

Según lo establece el Código Fiscal de la Ciudad de México, la influencer está obligada a pagar el 6 % sobre el total de su premio, que fue de 4,000,000 de pesos.  

 

Esto equivale a 240,000 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta. Por lo que hace al Impuesto Estatal sobre Rifas, Sorteos y Concursos, la ley establece que se debe de pagar el 1 % del total del premio, que en este caso serían 40,000 pesos.  

 

Es así que en total suman 280,000 pesos de impuestos, por lo cual, la influencer únicamente recibirá 3,720,000 de pesos por su triunfo en La Casa de los Famosos.  

 

Los 280,000 pesos de impuestos no los tiene que pagar directamente ella, sino la empresa encargada de pagar el premio es quien debe de retener los impuestos y reportarlos directamente al Sistema de Administración tributaria (SAT). 

Notas Relacionadas