Los conciertos más multitudinarios que se han vivido en México

Los conciertos más multitudinarios que se han vivido en México

Foto: Unsplash

Después de muchos años de espera, finalmente la artista estadounidense Taylor Swift se presentó en México por primera vez, en uno de los eventos musicales más esperados del 2023. A pocos días de que se anunció el concierto y salieron a la venta los boletos, se agotaron completamente y se habló de una derrama económica de miles de millones de pesos.

 

The Eras Tour” es el proyecto con el que Swift llegó por primera vez al país, teniendo como sede el Foro Sol, recinto con capacidad de albergar, como mínimo, 65,000 personas entre las gradas de espectadores y la explanada principal. El número puede variar dependiendo del número de asientos que se dispongan, pero sin duda será uno de los conciertos más grandes del año.

 

Sin embargo, este no sería el magno evento más significativo en la historia de México, ya que mucho antes, otros artistas abarrotaron ese y otros espacios con cifras de asistentes tres o cuatro veces mayores. Sin importar los géneros, los diferentes artistas y bandas que se han presentado en el país han causado el furor de miles de personas.

 

El Zócalo de la Ciudad de México es uno de los lugares donde más se llevan a cabo conciertos multitudinarios y, gracias a su gran capacidad, es normal escuchar números de asistencia récord. Un ejemplo de esto es el último concierto que se hizo, donde se presentaron Los Fabulosos Cadillacs. El pasado 3 de junio la agrupación argentina junto a más de 300,000 personas en la explanada principal.

 

 

La afluencia fue tal que, en medio del furor y la emoción de los asistentes, la CDMX registró un microsismo. Durante las primeras canciones del show gratuito, el Zócalo se cimbró por unos segundos, haciendo que se diera un movimiento telúrico.

 

Antes de los sudamericanos, el récord en el Zócalo de la CDMX lo había establecido Grupo Firme el 25 de septiembre del 2022. Este también fue un espectáculo gratuito organizado por el gobierno de la capital, donde se congregaron más de 280,000 personas por poco más de tres horas con 30 temas del grupo mexicano, quienes finalizaron con un llamado al respeto de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

Detrás del grupo mexicano y el argentino, el tercer artista que más ha convocado a los fans de la CDMX fue el otrora Beatle, Sir Paul McCartney, en su concierto del 10 de mayo del 2012. El cantante convocó a más de 250,000 personas, siendo el show musical gratuito más grande durante una década hasta que lo superó el ya citado Grupo Firme.

 

 

Otros que han aglomerado a más de 200,000 personas en el espacio de la capital mexicana son el “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, con un aproximado de 217,000 asistentes. La colombiana Shakira y el canadiense Justin Bieber, juntaron a más de 210,000 personas entre el 2007 y el 2012, respectivamente. Finalmente, el exintegrante de Pink Floyd, Roger Waters, sumó a 200,000 personas en el mismo espacio.

 

En 1995 el rey del pop, Michael Jackson dio una serie de cinco conciertos en el emblemático Estadio Azteca, entre los que juntó a más de 500,000 personas, es decir, aproximadamente 160,000 personas en cada uno de los eventos. No obstante, el espectáculo musical más grande que se ha vivido en nuestro país fue de un artista local y no ocurrió en la CDMX.

 

En 1979 Rigo Tovar se presentó en las inmediaciones del río Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, para dar el concierto masivo más grande hasta la fecha. En total, se dice que Rigo convocó a más de 500,000 personas para escucharlo cantar, ya que su música era para todos los gustos y preferencias.

 

 

Ese mismo año vino a México el papa Juan Pablo II, donde se reunieron más de 300,000 religiosos, pero ese número quedó muy atrás de lo que logró Rigo Tovar. Aún cuando los grandes artistas de la actualidad son capaces de juntar a cientos de miles de personas, ninguno ha logrado acercarse a lo que alcanzó el cantante mexicano, con más de medio millón de personas en un solo evento.

Notas Relacionadas