El delantero del Real Betis Borja Iglesias anunció su retirada de la selección masculina de España tras la negativa del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a dimitir tras su polémico beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso.
"Vestir la camiseta de la selección española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes", escribió Iglesias en su cuenta de la red social X (llamada antes Twitter).
Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes.
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) August 25, 2023
El pasado 20 de agosto, la selección femenina de España se impuso al equipo de Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por 1-0, proclamándose la campeona del mundo por primera vez en su historia.
En la ceremonia de premios a la selección española, Rubiales besó en la boca a la jugadora Hermoso, lo que le ha valido una lluvia de críticas en su país.
El jefe de la RFEF pidió disculpas públicas y agregó que todo ocurrió "de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó las disculpas de insuficientes.
La propia Hermoso primero se pronunció de manera similar, declarando que tiene una gran relación con Rubiales y que "fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", pero luego instó a tomar medidas contra el funcionario.
Varios miembros del Ejecutivo español pidieron a Rubiales dejar su cargo, pero él, sin embargo, declaró que no va a dimitir.