Con la participación de equipos de Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla se llevará a cabo la tercera edición de “Una Nueva Esperanza” un cuadrangular de Goalball que tendrá sede en la cancha techada de Villa Verde en la capital poblana este 25 de agosto.
En rueda de prensa, Antonio Iriarte, director del Instituto Municipal del Deporte, fue el encargado de anunciar este evento que busca generar la inclusión de personas con debilidad visual a través del deporte además de generar conciencia en la población.
"Como ha sido costumbre de esta administración nos gusta hacer torneos diferentes y en esta ocasión nos da gusto recibir a nuestros amigos del goalball que se los he dicho en varias ocasiones que cuando yo era deportista no tenía ningún ídolo hasta que los conocí a ellos", reconoció Iriarte.
Por su parte, Moisés Cerezo, quien es el presidente de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales, reveló que este certamen es inédito en el país ya que a pesar que este deporte tiene 45 años de existencia en México, nunca se había organizado una competencia como esta.
"En México alrededor de 20 estados juegan goalball y Jalisco estará en Puebla siendo el vigente campeón en ambas ramas mientras que Oaxaca es la base de la selección nacional qué se está preparando para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile en la siguiente semanas. Entonces también hago la invitación para que cualquier persona con ceguera o debilidad visual se acerca a nosotros y conozca este deporte".
El goalball es un deporte creado específicamente para personas ciegas o con debilidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores y que se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón.