En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio cuenta de la Iniciativa del diputado Néstor Camarillo Medina para reformar el Código Penal del Estado de Puebla, que tiene como finalidad incrementar las penas a quien incite, suelte o descuide a un animal y que éste cause lesiones a las personas.
La propuesta del legislador señala que se debe cuidar a los animales y evitar que sean utilizados como un medio para hacer daño a otras personas o animales, “porque el resultado de las acciones no debe recaer en ellos y que estos sean vistos por la sociedad como violentos o animales no adecuados para coexistir con la sociedad”.
La iniciativa, que pretende reformar los artículos 332 y 470 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
En más del orden del día, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer que la pena por los delitos de maltrato y crueldad animal, aumentarán hasta en una mitad, cuando el sujeto activo realice el sacrificio de un animal empleando métodos crueles o diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas; o realice mutilaciones, alteraciones, extirpaciones o modificaciones de su apariencia o instintos naturales, sin causa justificada.
La iniciativa del diputado pretende reformar las fracciones II y III y adicionar la IV y V al artículo 472 del Código Penal del Estado de Puebla.
Para su estudio y resolución, la propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.