El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita una reforma y todos sus miembros coinciden en ello, dijo este jueves el secretario general del organismo, António Guterres.
"Tenemos instituciones creadas luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo ha cambiado. Entonces, el Consejo de Seguridad, al igual que otras instituciones, reflejan el mundo de 1945 y necesitan ser reformadas", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en Johannesburgo, en el marco de la XV cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebró hasta este jueves en esa ciudad sudafricana.
Guterres agregó que "las buenas noticias" son que por primera vez en lo que va de este año, "todo el mundo está reconociendo, incluyendo los cinco miembros permanentes" del consejo, "que es un problema que debe ser resuelto".
En la declaración final de esta cumbre, los países del bloque aprobaron la incorporación de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, que se convertirán en miembros plenos de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.