Anuncia el IMACP el décimo Festival de Artes Circenses

Anuncia el IMACP el décimo Festival de Artes Circenses

Foto: Jesús Tepal, Enfoque

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) dio a conocer la celebración del décimo Festival de Artes Circenses (FAC), en el que se juntarán artistas locales y nacionales. En la década que lleva celebrándose, se quiere impulsar el talento poblano de la escena circense de manera accesible e incluyente para todas las personas. 

 

La directora de Artes Plásticas y Escénicas del IMACP, Adriana García González, detalló que este festival tiene como objetivo seguir promoviendo los proyectos culturales independientes que se dan en el municipio y que han formado a un público especial. Cómo en otros años, el FAC será abierto a todas las personas sin ningún costo de acceso a los distintos talleres o presentaciones. 

 

Acotó que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en diferentes puntos como la Casa de Cultura, al aire libre en la explanada del Zócalo, así como en el Teatro de la Ciudad y en el edificio de Talleres de Iniciación Artística "Pedro Ángel Palou Pérez". 

 

La agenda estará compuesta por talleres de malabares, globoflexia, clown y zancos para el día 25, al igual que el 26, donde se agrega el taller de pantomima. Ese mismo día también habrá presentación de payasos, mimos y DJ. Por último, el 27 habrá circo árabe, arteatro y escenificación de alumnos de la Universidad Mesoamericana. 

 

La clausura se hará en el Teatro de la Ciudad el domingo 27, con más de 15 artistas de circo en escena. El director y organizador, Carlos Ochoa Pérez, explicó que en todo el evento habrá más de 52 artistas reconocidos de todo México. 

 

Habrá actuaciones en tres diferentes categorías, siendo estas: payasos, actos de piso (malabaristas, equilibristas y acróbatas), y la categoría de danza aérea que se hará en el Zócalo de la ciudad. 

 

Ochoa Pérez precisó que la historia del FAC se remonta a hace diez años, cuando se hacía en el marco del tercer fin de semana de abril, en el día internacional del circo. Posteriormente, y por problemas de pandemia, se recorrió algunos meses hasta agosto, como se celebra hoy

 

"Inició como una convención de circo y se hacía una que otra presentación. Después, fue a cambiarse completamente a la modalidad de festival, donde eran puras presentaciones y algunos talleres", dijo Carlos Ochoa. 

 

Finalmente, destacó que cada año se quiere dar más variedad sobre los artistas que se presentan y, aunque se presentan los de ediciones anteriores, se pretende que los artistas sean diferentes en cada festival. Entre los nuevos talentos se abre lugar a los estudiantes de la Universidad Mesoamericana, quienes año con año suman al FAC con concursos y talleres. 

Notas Relacionadas