De cara al proceso electoral de 2024 los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla han presentado la distritación que estará vigente para el próximo periodo electoral y que ayudará a que el voto de los poblanos sea representativo dentro de los órganos locales como el Congreso del Estado.
En la última sesión del Consejo celebrada este martes, el titular de la dirección Organizacional Electoral del IEE, Saúl Sánchez, informó que se tomaron siete parámetros para poder generar el rediseño de cada distrito y puntualizó que la clave fue el último censo poblacional de 2022 el cual reflejaría las modificaciones poblacionales que ha tenido el estado, así como la movilización de algunas personas hacia ciertos municipios y cabeceras del estado.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 22, 2023
Los consejeros del @Puebla_IEE presentaron la distritación que regirá a #Puebla en las elecciones del próximo año. Este ajuste busca que el voto de cada persona tenga un impacto similar en la representación que tendrán en el Congreso local.
???? @eduardosmontero pic.twitter.com/EzdStUid2f
Entre los principales criterios técnicos también se tomó en cuenta a las poblaciones indígenas y afroamericanas, buscando que cada distrito pueda tener una representación equitativa. La integridad municipal, que es la preservación de la identidad de cada ciudadano en su entorno, fue otro de los puntos a tomar en cuenta.
La compacidad que se refiere básicamente la distribución de la documentación, los tiempos de traslado, la continuidad geográfica, así como los factores socioeconómicos y accidentes geográficos terminaron de delimitar la distritación para el próximo proceso.
De esta forma, se buscó que cada uno de los 26 distritos electorales tenga en promedio 253,203 habitantes con una desviación de más menos el 15% ya que difícilmente se alcanza una cifra precisa, pero esta sería la cifra sobre la que gira el equilibrio poblacional y de ahí, la movilidad o el movimiento que se hace en cuanto a los municipios que se asignan a cada uno de los distritos electorales.
La mayoría de distritos tuvieron adecuaciones leves, quitando o agregando municipios, así como el incremento de algunas secciones como fue el caso del distrito 3 donde hubo un cambio de cabecera qué en 2015 se situaba en Zacatlán y estaba integrado estaba integrado por Zacatepec, Chignahuapan, Libres y Ocotepec. Para la distribución 2022 se efectuó un cambio de cabecera a Chignahuapan y se sumaron los municipios de Ahuacatlán, Cuautla, Coatepec, Vicente Suárez, Zapotitlán. Finalmente, este distrito alcanzo un 57.64 de población indígena y afroamericana por lo que también es considerado como distrito indígena.
???????? El titular de la Dirección de Organización Electoral, Saúl Sánchez puntualizó que la base para el reacomodo está en el último censo poblacional, así como en otros 7 criterios técnicos. La información para que ciudadanos puedan saber a donde acudir a votar estará disponible… pic.twitter.com/VBX9WYgWP5
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 22, 2023
La distribución geográfica ya está disponible en la página del Instituto Electoral del Estado y puede ser consultada por cualquier ciudadano para conocer la zona en donde se ubicará la casilla a la que debe acudir para ejercer su voto. De igual manera, días antes de las elecciones, la información se estará compartiendo en redes sociales del IEE.