En días recientes se dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla capital retirará el puente peatonal ubicado en el bulevar 5 de Mayo que une Plaza Dorada y el Parque Juárez. Esta emblemática estructura dirá adiós a la ciudad a más tardar el 24 de agosto, aunque la discusión en redes sociales se desarrolló en torno a quienes no están de acuerdo con la acción y quienes lo ven como algo positivo.
El puente que conectaba los dos espacios altamente concurridos se irá, pero los múltiples peatones que lo usaban tendrán que seguir atravesando la vialidad, por lo que surgió el debate de cuáles son los beneficios y las desventajas de los puentes peatonales. Para muchos es indispensable que existan, pero hay quienes opinan que el retiro es pertinente para mejorar la movilidad.
En teoría, estos puentes son estructuras que permiten a los peatones cruzar vialidades con tráfico denso y potencialmente peligrosas sin exponerse a estar cerca de los autos, aunque en la práctica también se han convertido en focos de inseguridad y un fomento a los excesos de velocidad en zonas de afluencia.
Ventajas
Las ventajas de los puentes son que, como ya se comentó, mantienen ampliamente alejadas a las personas de los automóviles en las calles. Se pueden considerar como la forma más segura de atravesar vialidades de alta velocidad sin riesgo de atropellamientos u otro tipo de percance vial, con lo que se evitan incidentes mortales o que terminan en serias repercusiones para la vida de las personas.
Cuando se abarca desde la planeación de transporte, los puentes son la mejor opción para que no se corte el flujo de coches y con ellos se agilice el tráfico en las áreas más transitadas.
Al alargar más los recorridos, son benéficos para la actividad física de las personas que los caminan o a quienes les sirven como espacios para correr. Finalmente, al evitar que los autos se detengan todo el tiempo, se reduce la cantidad de contaminantes que generan los coches por la quema de combustibles.
Desventajas
Aunque claramente tienen puntos a favor, hay muchos más en contra, ya que desde un principio, aunque se llaman “puentes peatonales”, en realidad están planeados para no molestar el tránsito de los coches, priorizándolos por encima de los transeúntes y dejándoles la mayor parte de la calle. Con esto se da pie a que los automovilistas rebasen con más frecuencia los límites de velocidad y se den accidentes, incluso sin que haya peatones de por medio.
Además, no toman en cuenta que hay personas para las que no son útiles y terminan por entorpecer o dificultar el camino. Adultos mayores, personas con discapacidad, en silla de ruedas o mujeres embarazadas, pueden verse fatigadas debido al recorrido tan extenso.
Para subirlos en silla de ruedas se deben agregar rampas y vueltas que hacen más cansado subirlos. Otro factor es que se vuelven inútiles cuando se pone en perspectiva el tiempo que requiere subir y volver a bajar, toda vez que se consume más tiempo que cruzar una calle a pie o del que supone la espera en el semáforo.
También requieren mantenimiento constante por parte del gobierno para que estén en óptimas condiciones y que los usuarios se inclinen por usarlos. La mayoría incluyen estructuras metálicas que requieren ser pintadas a fin de evitar que se oxiden, aunado a que requieren luminaria para que sea factible usarlos en las noches, lo que supone otro gasto.
Por último, es bien sabido que se han convertido en sitios donde los delincuentes cometen diferentes ilícitos, principalmente asaltos. La falta de iluminación, presencia de elementos de seguridad o el nulo mantenimiento, abonan a que sean espacios inseguros para transitar con calma.
Un acierto para la movilidad en Puebla
Para algunas personas el retiro del puente ubicado en Plaza Dorada es un error por diferentes razones, siendo una de ellas que, supuestamente, provocará más tráfico para los autos, pero en realidad es una forma más de democratizar los espacios públicos que pertenecen a todos los sectores de la sociedad, no solo a los automóviles.
Esto cobra mayor relevancia en un estado como Puebla, donde en el primer semestre del año se registraron más de 3,000 accidentes viales, principalmente a causa de los excesos de velocidad. Cambiar la cultura vial y hacerla más incluyente quitando los puentes peatonales beneficia a todos los ciudadanos porque es una forma de fomentar más formas de movilidad y deja de privilegiar a los vehículos.