Tras 30 días de puro futbol, la selección de España se coronó campeona del Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda. Esta edición que contó por primera vez con 32 selecciones, estuvo repleta de emociones y grandes figuras como Aitana Bonmatí, la mediocampista del Barcelona que gracias a su destacada actuación fue consagrada con el Balón de Oro.
Bonmatí, de tan solo 25 años, es una de las atletas que más ha destacado en el último año, transformándose en la bandera del futbol español, aunque ya era considerada una de las mejores jugadoras del mundo. Durante el mundial, fue pieza fundamental de la Furia Roja y brilló en el partido final ante Inglaterra.
Con habilidades destacadas como la creación de juego y el flanqueo de las defensas, se ha vuelto una máquina para recuperar balones en la mitad de la cancha y anotar goles. Bonmatí, se distingue por su talento para controlar el esférico, su inteligencia, lectura y su visión del campo, además de contar con un espíritu de liderazgo que la lleva a involucrarse tanto en las jugadas ofensivas como defensivas.
✊ La unidad del equipo para luchar por un mismo objetivo. @AitanaBonmati y la clave del éxito de España. ????????#FIFAWWC | #BeyondGreatness
— Copa Mundial FIFA ???? (@fifaworldcup_es) August 21, 2023
Aitana logró tener mayor participación en el torneo debido a la baja actividad de su compañera de equipo Alexia Putellas, otro de los pilares de la Roja, quien ha labrado una extensa y reconocida carrera dentro del futbol europeo.
Putellas es una futbolista prodigio española que ha ganado los últimos dos trofeos a la mejor jugadora del mundo. Sin embargo, durante el año pasado sufrió una lesión ligamentaria que la obligó a perderse la última EuroCopa.
En la recta final de la temporada del Barcelona, logró tener unos minutos en el campo y celebrar la conquista de la Champions League en la remontada ante el Wolfsburg alemán. Esta española, ostenta el récord de mayor cantidad de partidos jugados con la selección, con un total de 100 encuentros disputados.
Alexia, inició el mundial como uno de los elementos de mayor peligro en el cuadro español debido a que su impacto en el juego es determinante no solo por sus propias intervenciones, también por impulsar y comandar al resto de su equipo. Aunque su lesión le restó minutos de participación en Australia-Nueva Zelanda 2023, se mantiene como una de las mejores jugadoras en todo el mundo.
???? @alexiaputellas. #JugarLucharYGanar | #CampeonasDelMundo pic.twitter.com/aasunSt6dh
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) August 21, 2023
Y si hablamos de las mejores jugadoras a nivel mundial, no podemos dejar de lado a la brasileña Marta Vieira da Silva. Uno de los elementos más representativos, no solo de Brasil, si no del deporte mismo pues cuenta con 6 participaciones consecutivas en Mundiales, anotando en cada una de ellas, sumando un total de 17 goles.
Elegida seis veces como la mejor jugadora mundial de la FIFA, Marta también es la máxima goleadora histórica de la selección brasileña con 115 tantos, además de ser la máxima anotadora en la historia de los Mundiales de futbol, incluyendo el masculino. Desafortunadamente, este fue el último mundial que Vieira disputó.
Marta Vieira Da Silva, la primera gran REVOLUC10N del fútbol femenino moderno. pic.twitter.com/y8rJAAdfRc
— ALBA (@profitebol2) August 2, 2023
Otra veterana de gran legado es la argentina Estefanía Banini, de 33 años, quien actualmente juega como centrocampista en el Atlético de Madrid de la Primera División Femenina de España. Debutó con la albiceleste en 2010 y 4 años más tarde consiguió el título en los Juegos Sudamericanos de Chile, por lo que la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) la incluyó en el mejor 11 de la década 2011-2020 del futbol sudamericano.
Con 34 años, la estadounidense Alex Morgan es una de las más grandes referentes del futbol femenil y, tras la edición de este año, la jugadora ya suma su cuarta participación en un Mundial.
Pero su reconocimiento no se ha limitado a las canchas, donde ha marcado 121 goles en 207 partidos internacionales, pues también fue una pieza clave en la lucha de la selección femenina estadounidense por la igualdad salarial, así como demostró su rechazo a los planes de la FIFA, de asociarse con Arabia Saudita como patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023.
Pero la sangre joven también ha logrado hacerse un espacio en el ámbito internacional y con tan solo 18 años, Linda Caicedo es prueba de ello. La colombiana actualmente juega en el Real Madrid femenino, pero antes de llegar a Europa, fue dos veces campeona de la Liga Femenina de Colombia, en 2021 con el América de Cali y en 2019 con el Deportivo Cali.
Durante los premios Globe Soccer Awards 2022 fue elegida segunda mejor jugadora del mundo por detrás de la española Alexia Putellas y en ese mismo año, fue subcampeona de la Copa América Femenina de 2022, cayendo en la final por la mínima diferencia ante Brasil.
Con solo 18 años ya convirtió en:
— Copa Mundial FIFA ???? (@fifaworldcup_es) August 12, 2023
☑️ Copa Mundial Femenina Sub-17
☑️ Copa Mundial Femenina Sub-20
☑️ Copa Mundial Femenina
???? ¡@Linda__caicedo y un enorme futuro por delante! ???????? pic.twitter.com/doilvalxto
En ese mismo año, pero en Inglaterra, Keira Walsh, la centrocampista del conjunto inglés fue elegida mejor jugadora del partido en la final de la Eurocopa 2022. Unas semanas después, fichó con el Barcelona, ganó la Liga de Campeones y actualmente se ha consolidado como una de las mejores futbolistas del mundo.
Con 26 años, Walsh ya ha disputado un total de 59 partidos con su selección y en el Mundial sacó a relucir su gran destreza y calidad de juego, contribuyendo a que su equipo pudiera llegar hasta la final, donde cayeron solo por la mínima diferencia.
Sin importar de qué país o equipo provengan, estas jugadoras son una muestra del alto nivel que ofrecen las ligas femeniles, logrando rivalizar y hasta superar en estadísticas a los cuadros masculinos, por tanto, en próximos torneos internacionales, ya podemos esperar encuentros cada vez más cerrados y electrizantes.