Con motivo del Proyecto de Nación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), voceros y representantes del partido han emitido una serie de críticas hacia agentes políticos en oposición ideológica. Entre ellos, destacan el empresario Ricardo Salinas Pliego, y el candidato libertario de Argentina para las elecciones de 2023, Javier Milei. Según el estatuto oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ideología de Morena consiste en cambiar el régimen político de México para eliminar la corrupción y el empobrecimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), Salinas Pliego "ha sido un empresario corrupto", con deudas importantes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un programa transmitido en sus redes sociales el 18 de agosto de 2023, los voceros de INFP Morena, Mario López, y Daniela Campero, comentaron sobre la riqueza financiera del empresario.
Según INFP Morena, la fortuna de Salinas Pliego proviene de actos de corrupción, especialmente con la evasión de impuestos durante sexenios anteriores a la administración de la Cuarta Transformación (4T). Al respecto del manejo de su situación fiscal con el gobierno en turno, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) indicó: en agosto de 2022, Salinas Pliego debía 2 mil 615 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las declaraciones contra Salinas Pliego, relacionado con el manejo de la corrupción bajo el Proyecto de Nación, no ha sido la única instancia donde el empresario se involucró con las autoridades estatales. El 12 de agosto de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, concedió medidas cautelares a Salinas Pliego por violencia en razón de género. La denuncia ante la máxima autoridad electoral de México fue realizada por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien acusó al empresario de ser atacada por él de manera denigrante desde 2021.
Entre las críticas del Gobierno de México hacia los opositores ideológicos, destacan los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato argentino, Javier Milei. Tras la victoria en las elecciones primarias PASO 2023, con 30.35% de los votos, Milei fue comparado con Adolf Hitler por el mandatario mexicano.
Un factor de peso en la comparativa de agentes como Salinas Pliego y Javier Milei es la discusión política en torno a la corrupción, especialmente con las organizaciones estatales. En un video compartido por el centro de investigación, México Libertario, se observa al diputado argentino aseverar que la corrupción proviene de las instituciones del Estado, por lo cual planea eliminarlas.
Cabe señalar que, si bien Javier Milei representa un candidato con viraje político de derecha en Argentina, el presidente López Obrador emitió sus críticas con base en el mapa político de Latinoamérica. Con la victoria de Lula da Silva el domingo 30 de octubre de 2022 en las elecciones de Brasil, las economías más grandes de la región se encuentran encabezadas por presidentes cuya ideología política y económica se considera de izquierda.
Finalmente, en el contexto de elecciones presidenciales de 2024, así como el mapa político de Latinoamérica, marcado por mandatarios de izquierda, Morena podría buscar el aseguramiento de la gestión con esta ideología mediante el Proyecto de Nación. No obstante, según el observatorio y organización sin fines de lucro, México, ¿cómo vamos?, las medidas de corrupción de la 4T no han logrado eliminar el empobrecimiento, pese a medidas como subir el salario mínimo. (Notipress)