Comercio en línea merma gravemente las ventas en papelerías

Comercio en línea merma gravemente las ventas en papelerías

Foto: Enfoque

A una semana de que inicie el ciclo escolar muchos padres de familia dedicarán los próximos días a adquirir la lista de útiles escolares; sin embargo, las papelerías tradicionales podrían no verse beneficiadas de este periodo.

 

Con la finalidad de conocer cómo marchan las ventas para estas papelerías en la víspera del inicio del ciclo escolar 2023-2024, Imagen Poblana acudió a una de estas tiendas para escuchar de viva voz a los dueños y encargados de estos negocios. 

 

El dueño de una de las papelerías, ubicada a tan solo unos metros del zócalo de San Andrés Cholula y muy cerca de dos escuelas públicas, revela que a una semana de que inician las clases sus ventas no han mejorado y muy probablemente no lo harán. 

 

En entrevista con este medio, explica que desde hace algunos años las ventas se han visto mermadas, primero por la pandemia y posteriormente por los altos costos de algunos útiles escolares. 

 

El encargado señaló que los padres de familia siempre buscan la opción más conveniente, aunque no siempre es la más barata, pues actualmente el comercio en línea está jugando en contra de las papelerías tradicionales. 

 

 

Nuestro entrevistado explica que, por ejemplo, una libreta la vende en 70 pesos, en un centro comercial cuesta 80 y en línea sale en 90 pesos; sin embargo, los padres de familia prefieren adquirirlo en línea o en un centro comercial ya que aceptan tarjetas de crédito o incluso pueden comprarlo a meses sin intereses. 

 

Esta desventaja que enfrentan algunas papelerías tradicionales es lo que ha mermado sus ventas, pues muchos padres de familia que no cuentan con el efectivo suficiente, optan por diferir el costo total de la lista de útiles a meses sin intereses o con una tarjeta de crédito. 

 

Otra de las situaciones que ha afectado las ventas de las papelerías es que muchas escuelas buscan facilitar el proceso para los padres de familia y ofrecen venderles en la misma institución los útiles escolares que ellos están pidiendo. 

 

Los padres de familia ahorran tiempo y compran los útiles con la seguridad de que son los materiales que están solicitando los profesores; sin embargo, esto termina por ser más costoso y repercute directamente en la venta de las papelerías. 

 

En este sentido, nuestro entrevistado explica que aproximadamente las ventas han disminuido un 70%, pues anteriormente podían vender una lista de útiles escolares completa en 600 o 700 pesos, pero ahora los padres de familia ya no adquieren la totalidad de los útiles con ellos.

 

 

¿Peticiones de los maestros son excesivas? 

 

Sobre los excesos que se han denunciado en redes sociales por parte de algunos padres de familia que se quejan por peticiones de materiales que aparentemente no tienen que ver con el desempeño escolar, nuestro entrevistado explica que hasta el momento no ha tenido un caso de este tipo.

 

Las pocas listas escolares que ha tenido que surtir no traen más allá de las peticiones comunes; sin embargo, reconoce que muchas veces el número de materiales que se solicita es mayor al que en verdad se ocupa durante el ciclo escolar.

Notas Relacionadas