Cada año millones de jóvenes eligen estudiar una carrera profesional, la cual deben de ver como una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo. Al igual que cualquier otra inversión, es importante conocer los riesgos y recompensas que puede traer. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó los resultados de la novena edición de Compara Carreras 2023.
Actualmente, en México hay más personas profesionales como nunca, alrededor de 4.6 millones de mexicanos son estudiantes de licenciatura, según datos del IMCO. Sin embargo, la mitad de los profesionistas son egresados de solo 10 carreras de las 118 que se ofrecen en el país.
- Derecho
- Administración de empresas
- Ingeniería industrial
- Contabilidad
- Psicología
- Electrónica y automatización
- Enfermería
- Medicina
- Administración y gestión
- Negocios internacionales
Particularmente, la carrera de derecho pasó de ser la segunda más estudiada en 2012 a la más popular en 2017, registrando más de 350 mil matriculados a nivel nacional. En el 2021, la cantidad de jóvenes mexicanos que se educaban para ser abogados era de 365 mil 803, frente a los 151 mil 180 de los estudiantes de negocios internacionales, la décima carrera más popular.
Valeria Moy, directora general del IMCO, señaló que actualmente la mayor parte de la demanda de trabajo está relacionado con las ingenierías de todo tipo. Si bien, México es de los países que produce más ingenieros, no son suficientes para cubrir la demanda actual de este rubro.
El hecho de que las generaciones más jóvenes continúen eligiendo carreras tradicionales sobre las nuevas oportunidades, resulta preocupante. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los trabajos más demandados son aprendizaje automatizado, especialistas en sustentabilidad, analista de inteligencia de negocios, analista de datos y especialista en transformación digital.
Una conclusión del estudio Compara Carreras 2023 es que cuando los jóvenes mexicanos toman decisiones educativas no consideran factores como el Retorno Sobre la Inversión. Adicionalmente, no toman en cuenta la probabilidad de acceder a un empleo de calidad, es decir, de encontrar un trabajo con salario justo y jornadas laborales óptimas.
En ese sentido, las mejores cinco carreras para invertir en México son:
- Planeación y evaluación educativa
- Finanzas, banca y seguro
- Docente secundaria
- Medicina de especialidad
- Informática
Por su parte, las peores cinco carreras para invertir en el país son:
- Terapia y rehabilitación
- Lenguas extranjeras
- Diseño industrial, de modas o interiores
- Veterinaria
- Gastronomía
Si bien, hay 40 por ciento más estudiantes universitarios que en 2008, la tendencia al alza se perdió después de la pandemia. En México, contar con una licenciatura permite a las personas ganar aproximadamente 85% más que aquellos con bachillerato. (Notipress)