¡Ni tan barato! Este es el costo real de la nueva ruta aérea Puebla-Yucatán

¡Ni tan barato! Este es el costo real de la nueva ruta aérea Puebla-Yucatán

Foto: fre

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, anunció con bombo y platillo la nueva ruta aérea que conectará directamente a nuestro estado con Yucatán. De manera un tanto engañosa, la empresa encargada de hacer los vuelos, Viva Aerobus, dijo que se cobrarán 209 pesos a los viajeros, aunque el precio real podría ser más elevado.

 

Oficialmente, se harán tres vuelos semanales de Puebla a Yucatán y tres más de regreso, a partir del 2 de octubre con un “módico precio” de 209 pesos. Si bien la cifra suena atractiva para la mayoría de los turistas, el monto puede incrementar hasta diez veces más cuando se contemplan impuestos y otros cargos como equipaje o los itinerarios.

 

Los aumentos en el costo de un vuelo que en apariencia se anunciaba barato, se dan porque todos los vuelos tienen una parte estable, es decir, los costos de fijos que ya van incluidos en el boleto, mientras que la otra parte, la variable, es la de los impuestos, uso del aeropuerto, aduanas, equipaje y otro tipo de revisiones.

 

Para saber el precio real de un vuelo, las aerolíneas y los aeropuertos toman en cuenta distintas consideraciones como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). En Puebla esta tiene un costo de 470 pesos en rutas nacionales y 560 pesos para destinos internacionales. Para un viaje redondo, el precio de la TUA desde el aeropuerto de Mérida es de 580 pesos más el respectivo boleto.

 

Tanto a la TUA como al boleto de abordaje se les cobran impuestos como el IVA, es decir, otro incremento del 16 % para los viajes nacionales, y solo 4 % en los que van hacia el extranjero. En el caso de la nueva ruta, el precio sumado de la TUA y el boleto es de 679 pesos, por lo que el IVA sería de 108 pesos extra. Para regresar se incluye un extra de 126 pesos por el importe de 789 pesos de la TUA y el boleto.

 

 

Otros costos que aún no se determinan son las inspecciones y los filtros de seguridad, ya que esto se establece de acuerdo con el destino escogido o del que se llegue. Algo similar ocurre con los costos operativos y el cobro por el combustible del avión, lo que se determinará por el tipo de vuelo y categoría escogida.

 

A esto se agrega un factor más que encarece un viaje: el costo por equipaje. Al hacer una reservación o comprar un boleto, las aerolíneas ya incluyen los cobros por cargar un determinado número de maletas, generalmente permitiendo un artículo personal y otra maleta que puede ir de 10 a 15 kilos, dependiendo el costo del paquete adquirido.

 

En caso de rebasar dicha cantidad de peso, se cobrará obligatoriamente por cada kilo, aproximadamente de 100 a 200 pesos. Para quienes requieran equipaje extra, se cobrará por cada maleta adicional y de acuerdo con el pesaje. La aerolínea que brindará el nuevo servicio, Viva Aerobus, cobra entre 100 y 400 pesos por los paquetes que permiten una maleta de 10 kilos y hasta 1,000 por las de 15 a 25 kilos.

 

Las aerolíneas también transportan equipos más pesados como instrumentos musicales o aparatos de hasta 32 kilos, por lo que deben documentarse y empacarse adecuadamente. Esto supondría un costo más para los viajeros.

 

Haciendo una suma, un viaje redondo tomando en consideración los boletos, impuestos, la TUA y un aproximado de los costos de equipaje necesario, cuesta más de 2,102 pesos. A esto todavía se le puede agregar los costos operativos que se deben establecer por la aerolínea cuando se inaugure la ruta, así como el cobro de aduanas y las revisiones en caso de llevar equipaje documentado.

 

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