A partir de este martes 1 de agosto se reactivó de forma normal el programa de verificación vehicular en Puebla; sin embargo, el gobierno del estado habilitó una serie de estímulos para que las multas se redujeran de forma considerable y más poblanos cumplan con este programa.
Si tú eres alguno de los más de 200,000 automovilistas que no cumplió con el proceso de verificación vehicular, los pasos que debes de seguir son los siguientes, si es que quieres ahorrarte más de 1,500 pesos en el pago de multa.
Según anunció la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, los dueños de los vehículos que por algún motivo no hayan cumplido con la verificación vehicular tendrán que tramitar un programa para poder cubrir sólo una parte proporcional de la multa original.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 1, 2023
Iniciaron los #operativos de revisión del cumplimiento del trámite de #VerificaciónVehicular, encabezados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) en diversas partes de la ciudad.
???? Enfoque pic.twitter.com/H5yAHSczG1
El trámite se efectúa a través de la página de la Secretaría de Planeación y Finanzas, donde los automovilistas se comprometerán a hacer la verificación extemporánea de forma voluntaria y pagando una multa de tan sólo 311 pesos.
Dicho costo se sumará a los 628 pesos que se deben de pagar por el trámite de la verificación vehicular, teniendo 30 días más para poder cumplir con dicho programa, correspondiente al primer semestre del 2023.
¿Qué pasa si no hago este trámite?
Se trata de un beneficio fiscal que no es obligatorio, por lo que los automovilistas que una vez más decidan postergar la verificación vehicular tendrán que hacerse acreedores a la multa original que asciende a 2,074 pesos.
Además de esa multa los automovilistas tendrán que hacer el procedimiento de verificación vehicular según el calendario vigente, que va del 1 de agosto al 31 de diciembre, que corresponde al segundo semestre del 2023.
El calendario ahora inicia en agosto, por lo que los automovilistas con terminación de placas 5, 6, 7 y 8, tendrán hasta septiembre para poder hacer la verificación vehicular.
#Puebla | ???? El Centro de Verificación Vehicular ubicado en la colonia Universidades se observa con gran afluencia de personas y sus vehículos en el último día para verificar sin multa. Se espera que mañana inicien los operativos de la Policía de Seguridad y Proximidad de… pic.twitter.com/FMXRsuNNH8
— Agencia Enfoque (@enfoque_agencia) July 31, 2023
Las terminaciones de placas con 3 y 4 podrán hacerla entre los meses de septiembre y octubre; las terminaciones de placas 1 y 2 harán el proceso en septiembre y octubre; mientras que aquellas placas con dígito 9 y 0 lo harán entre noviembre y diciembre.
Si tú cumpliste con la verificación durante el primer semestre del 2023, únicamente tendrás que pagar el costo correspondiente al segundo semestre, que es de 628 pesos para los hologramas 2, 1, 0 y doble 0.
Para poder hacer el proceso de la verificación vehicular tendrás que obtener una cita en línea para poder acudir a alguno de los verificentros que hay en Puebla y la zona metropolitana, así como algunos municipios al interior del estado.
Los automovilistas deben de contar con una identificación oficial; imprimir la cita y presentarla en el módulo de verificación; contar con la tarjeta de circulación y cumplir con cada uno de los datos técnicos que se piden para cumplir con esta revisión.
En el caso de los vehículos híbridos el costo del holograma es de 230 pesos, mientras que para los vehículos nuevos se les da un plazo de 180 días para presentar su primera verificación vehicular.