El 1 de agosto de 1980, el canal MTV inició transmisiones, convirtiéndose en un ícono de la televisión y la música, y aunque hoy aún existe, el público coincide que ya no es lo que era antes.
La televisión ha pasado a ser un concepto aburrido, relegado por las generaciones anteriores, con conceptos absurdos y tradicionales, similar a los que nuestros padres experimentaron a finales de los 80s, cuando en los televisores de miles de personas apareció un icono del pop que ahora vive de la melancolía y las series de reality show.
El 1 de agosto de 1980 MTV, una señal de televisión por cable que proponía una programación centrada en videos musicales de bandas de rock se transmitió por primera vez, en ese entonces los programas mantenían un criterio más “familiar”, conforme a los valores de ese entonces, así que un canal de rock suponía ser demasiado alternativo.
Los primeros videos en transmitirse fueron “Video Killed the Radio Star”, de The Buggles, seguido por “You Better Run”, de Pat Benatar. En ese momento, nadie había contemplado el éxito y el peso que el canal tendría en la industria. En cuestión de semanas, se volvió popular. Hasta ese momento, pocas bandas se dedicaban a presentar videos musicales, y quienes lo hacían estaban estableciendo estilos y formatos que serían adoptados por el mainstream.
42 years ago MTV debuted in the US. The station revolutionized the music industry in the following years, giving fame to music videos.
— Ladytron Fan Account (@Lady_FanAccount) August 1, 2023
"The Buggles - Video Killed The Radio Star" was the first video to be Broadcasted #70s #80spic.twitter.com/G3AI6INNVA
Pero no solo alimentó la cultura de miles de adolescentes, también hizo despegar a estrellas de la noche a la mañana, desde Britney Spears, Eminem, Lady Gaga, Christina Aguilera, Shakira, Justin Timberlake y Kylie Minogue hasta Nirvana o Guns N’ Roses, pues el hype por los videoclips cambió la forma en la que el público se relaciona con los artistas y la manera en la que estos se dan a conocer. Básicamente, MTV fue el inicio de una era en la que construir una estética propia se volvió tan importante como la música que interpretaba un artista.
Michael Nesmith, guitarrista de The Monkee fue quien comenzó a vislumbrar la posibilidad de desarrollar un canal dedicado en exclusivo a la difusión de videos musicales durante las 24 horas del día. Aunque más tarde abandonó el proyecto al percibir que se alejaba del perfil artístico que él deseaba imprimirle, su gran idea pasó a tomar una forma más profesional a partir de la inclusión del empresario y productor musical, Robert W. Pittman, y sobre todo de un ejecutivo de la televisión por cable y fanático del rock, John Lack, quien finalmente convenció a WASEC, una empresa de Warner Communications y American Express, de que un canal de videos musicales conquistaría al público adolescente.
En un primer momento, artistas como Queen, ABBA y Journey eran frecuentes en las transmisiones, pero era gracias a las propuestas de bandas ascendentes lo que le dio solidez al canal, de esta forma, artistas británicos como Duran Duran, Culture Club, Eurythmics, Thompson Twins, ¡Wham! y A Flock of Seagulls vistieron la programación.
Más tarde, MTV sería uno de los principales impulsores de la tremenda popularidad que tuvo Michael Jackson, con sus clips “Billie Jean” y “Thriller”, así como del ascenso de Madonna. Está por demás decir, que la difusión de sus exitosos videos provocó que los artistas fueran conocidos como el Rey y la Reina del Pop.
Durante cerca de 20 años, las propuestas de programación se centraron en la música estando al frente de la cultura popular que marcó a dos generaciones distintas: la Gen X y los millennials (Y), pero a principios de los 2000 existió una crisis de los videos musicales, acompañada de un reacomodo generacional que llevaron al canal a sufrir una transformación.
Así fue como MTV inició su segunda revolución: los reality shows. Con el estreno de The Real World y luego con otros programas similares fue que año con año fueron nutriendo la nueva barra de programación. Seguramente, las Kardashian no existirían si no fuera por MTV.
Para muchos, este fue el comienzo de la debacle de MTV, pues a pesar de contar con programas que mantenían un perfil más alternativo, punk y de skater, fueron los programas de reality los que se llevaron toda la audiencia.
Atento a esta tendencia, MTV también ha mantenido abierto su abanico de propuestas y brindando un generoso espacio tanto a series como a dibujos animados y otros formatos televisivos en los que la música persiste, aunque en un porcentaje evidentemente menor. Un ejemplo fueron las versiones animadas de Blade y Amazing Spider Man, aunque más tarde nos dio programas como Acapulco Shore y sus más de 10 relanzamientos.
Hoy, a más de cuatro décadas de su inicio, MTV se mantiene en pie y quiere seguir reinventándose para satisfacer a las nuevas generaciones en medio de un contexto totalmente distinto, pero manteniendo una esencia de adaptabilidad.
Presentado por Sprite | En este episodio de #DragRaceMexico las reinas nos dieron un GRAN primer snatch game y sacaron su lado oscuro presentándonos unos looks muy tenebrosos en la categoría: Sobrenatural ???? #NoTeCalientes @spritemx
— MTVLA (@MTVLA) August 1, 2023
Mira un nuevo episodio de #DragRaceMexico el… pic.twitter.com/xTD7LwEPG3