Nueva Delhi detecta fuerte aumento de casos de dengue

Nueva Delhi detecta fuerte aumento de casos de dengue

Foto: Unsplash

La capital de la India, Nueva Delhi, registró un fuerte aumento en los casos de dengue, con 65 casos reportados en las tres últimas semanas de julio, informaron este domingo las autoridades sanitarias capitalinas.

 

Según los médicos, en mayo se observaron 23 infectados de esta enfermedad en la metrópolis de Delhi y en junio ya eran 40.

 

Al mismo tiempo, se registraron 187 casos en la capital india desde principios de año, la cifra más alta desde 2018.

 

El ministro de Salud de Delhi, Saurabh Bhardwaj, declaró que debido a la propagación de la enfermedad, se crearon campañas de conciencia sobre el dengue en las escuelas y entre los ciudadanos.

 

"Se prepararán hospitales para casos de dengue. También tuve un diálogo hoy (domingo) con el comisionado de la Corporación Municipal del Norte de Delhi sobre esto", dijo Bhardwaj.

 

El titular señaló que de 20 pacientes con dengue, 19 eran portadores del segundo serotipo del virus DENV-2.

 

"El segundo tipo es una cepa grave, representa un riesgo para los pacientes. Supuestamente, solo una cepa está ampliamente distribuida, pero todos debemos tener cuidado", indicó.

 

El dengue es una enfermedad tropical causada por el virus del dengue y transmitida a los humanos a través de picaduras de mosquitos infectados.

 

Cerca de la mitad de la población mundial corre actualmente el riesgo de infectarse con dengue, y el número anual de casos se estima entre 100 y 400 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La mayoría de las personas pueden ser portadoras asintomáticas de la enfermedad y quienes presentan síntomas suelen padecer fiebre alta, cefaleas, dolores corporales, náuseas y erupciones cutáneas.

 

La OMS señala que la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas, sin embargo, algunas personas desarrollan dengue grave que incluye shock o dificultad respiratoria por fuga de plasma, hemorragias graves o afectación de órganos, lo cual puede causar la muerte.

 

Además, la organización internacional destaca que no existe un tratamiento específico para los infectados con dengue y la vacuna solo puede aplicarse a los que se recuperaron de la enfermedad.

 

Hay cuatro serotipos del virus, lo que significa que se puede contraer dengue cuatro veces.

Notas Relacionadas