Los Chiles en nogada son un platillo icónico para los poblanos y es por ello que muchas personas deciden prepararlos en casa en lugar de ir a disgustarnos en algún restaurante, aunque esto tiene que ver más con la tradición que con el dinero que se puedan ahorrar.
Muchos son los poblanos que consideran que el mejor chile nogada es el que prepara su abuela o su madre, por lo que deciden acudir a algún mercado para adquirir los ingredientes necesarios y hacer los Chiles en nogada en familia y desde la comodidad de su hogar.
Imagen Poblana acudió a un mercado para conocer el precio de los ingredientes que se requieren para la elaboración de los Chiles en nogada, tomando en cuenta que en los restaurantes este platillo tuvo un incremento en su precio de hasta 10 %.
Aunque en muchos restaurantes el precio de un Chile en nogada ronda entre los $450 y $500, el precio promedio para este 2023 según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados es de 350 pesos.
¿Cuánto cuestan los ingredientes del Chile en nogada?
El ingrediente principal del Chile en nogada es sin duda el chile poblano, además es uno de los ingredientes que tuvo el mayor incremento en su precio respecto al año pasado.
Actualmente, el chile se comercializa hasta en 46 pesos mientras que el año pasado se comercializados en aproximadamente 30 a 35 pesos.
La nuez es otro de los productos importantes para la nogada, que es el aderezo blanco que cubre todo el chile, además es uno de los más costosos.
El precio de la nuez pelada por kilo es de 700 pesos, mientras que por ciento cuesta entre 320 y 440 pesos, dependiendo del tamaño.
La pera criolla se vende en aproximadamente 28 pesos, mientras que la manzana panochera ronda los 30 pesos.
El durazno cuesta 50 pesos el kilo, lo cual también es un aumento considerable tomando en cuenta que el año pasado se comercializaba hasta en 30 pesos.
La granada se está comercializando hasta en 40 pesos el kilo y es vital para la vista del platillo, pues aporta el color rojo representativo de la bandera trigarante.
Para completar los ingredientes que lleva la receta tradicional se requerirá de huevo, aceite y harina para el capeado, carne molida para el relleno, cebolla y pasas.
También lleva plátano macho, queso de cabra y licor de jerez para la nogada, así como el perejil.
De este modo, podemos decir que si se compra un kilo de cada uno de los ingredientes para seis porciones de una familia, se requieren de por lo menos 1,100 pesos en promedio; la nuez de castilla pelada es lo que más incrementa el precio.
¿Cómo van las ventas?
Pero a pesar de este aumento en el precio de los ingredientes, encontramos que muchas personas sí están adquiriendo sus ingredientes para los Chiles en nogada caseros.
En entrevista, uno de los comerciantes de las frutas y verduras necesarias para su elaboración, dijo que hasta el momento las ventas están bien y marchan muy similares a las del año pasado.
"Pues la venta va muy bien para empezar la temporada, va bastante bien y la gente sí está comprando los ingredientes para prepararlo en su casa, como es un poco caro comprarlo en un restaurante o fonda, entonces la gente decide hacer los en su casa", dijo.