Puebla ya domina varios sectores industriales, no solo el automotor

Puebla ya domina varios sectores industriales, no solo el automotor

Foto: Secretaría de Economía

Puebla es uno de los estados que tiene como principal actividad económica los sectores terciarios y secundarios, los cuales representan áreas como servicios e industrias, destacando en varios de ellos por la producción y derrama económica que generan a nivel nacional.

 

Aunque históricamente Puebla y su desarrollo económico se ve ligado al sector automotor, la realidad es que otras industrias han ido ganando terreno con el paso de los años, permitiendo que la entidad diversifique su industria.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las actividades terciarias son las que aportan la mayor cantidad de ingresos al Producto Interno Bruto en Puebla, representando un 59.9 % durante el 2022.

 

En el sector terciario se encuentran industrias como el comercio, transportes, servicios financieros, servicios profesionales, servicios educativos, alojamiento, preparación de alimentos, servicios culturales y deportivos.

 

En el sector secundario encontramos que representa 35.7 % de los ingresos y aquí se encuentra la minería, generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas, así como la industria de la construcción y manufactureras.

 

Mientras que el 4.4 % restante está distribuido en la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

 

Industria automotriz

 

A nivel nacional la industria automotriz es una de las más importantes por la derrama económica que genera, incluso Puebla estaba hasta hace unos años en los primeros lugares de producción automotriz.

 

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes, los estados que más aportan ganancia por parte de la industria automotriz del país son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

 

Sin embargo, Puebla está en la séptima posición con el 6.1 % de los ingresos generados por la industria automotriz a nivel nacional, incluso por abajo del Estado de México que representa un 6.4 %.

 

Industria textil

 

Los primeros registros sobre la actividad industrial en la entidad nos remiten inmediatamente a la industria textil, pues aprovechando la energía que se producía a través de la corriente en los ríos, se instalaron varias fábricas textiles a principios de siglo pasado.

 

Actualmente, Puebla es considerado el mayor exportador de productos textiles a nivel nacional, superando a entidades como el Estado de México y Guanajuato.

 

Esto quiere decir que la entidad actualmente representa un 22 % del total de exportaciones de la industria textil a nivel nacional, lo cual se traduce en una derrama económica de aproximadamente 228 millones de dólares.

 

Industria turística

 

El turismo también es considerado como una industria, pues alberga múltiples servicios y representan una importante derrama económica para Puebla.

 

El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) dice que Puebla durante el 2022 recibió acerca de 11 millones de visitantes

 

Esto representó una derrama económica de 13,987’000,000 de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Estatal, quien además reportó que esto equivale a un incremento del 115.8 % respecto al año inmediato anterior.

Notas Relacionadas