En la capital poblana hay muchos edificios representativos que destacan por su arquitectura colonial; sin embargo, algunos de ellos están abandonados, representando riesgos, tanto de infraestructura como de inseguridad.
Un ejemplo claro de esta situación está ubicado en la avenida 11 Oriente, entre 2 y 4 Sur. Este inmueble estuvo abandonado desde 2009, sin recibir mantenimiento y, tras los sismos registrados en los últimos años, sufrió afectaciones que no fueron atendidas.
Desde el pasado 11 de abril de 2023, la dirección de gestión de riesgos en materia de Protección Civil, con fundamento en los artículos 439, 445, 445 BIS y 446 fracción 2 del Código de Reglamentación para el municipio de Puebla clausuró este inmueble.
Casa abandonada en los Fuertes
A un costado de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, abajo del mirador, hay un sendero que lleva a un costado de una propiedad abandonada la cual ganó fama durante la pandemia gracias a una exploración del canal de YouTube Urbex. Pero el inmueble ha permanecido olvidado desde mediados de los 80, de acuerdo con algunos vecinos, aunque desconocen la identidad del propietario.
Esta vivienda, cuenta con varias habitaciones pequeñas, con largos pasillos y algunos ventanales. Es de dos pisos, con un sótano e incluso cuenta con un jardín extenso que cubre gran parte de la casa y desciende en una escalera de piedra. Antes de volverse popular, en la entrada con dirección al centro histórico, había un garaje de canoas.
Este espacio inicialmente era un refugio de personas sin hogar, pero luego de que vecinos reportaron asaltos sobre el sendero que lleva a la propiedad, autoridades acordonaron la zona y cerraron la reja, aunque esto duró poco tiempo. En redes sociales, diversas personas han señalado encontrar cruces de sal invertidas, restos de inhalantes, así como uno que otro vagabundo.
Edificio abandonado de Dorada
Ubicado en el número 603 del bulevar Luis Sánchez Pontón, a un costado de Plaza Dorada se ubica uno de los edificios de mayor referencia para los poblanos, pues aquí ha pasado de todo, hasta cuerpos abandonados han sido reportados.
Este edificio de propiedad privada ha sido infestado por delincuentes, personas sin hogar y adictos a drogas duras, hasta volverse un punto de venta. Una de las bardas fue derribada hace unos años y desde entonces el lugar se ha gobernado solo. Aunque vecinos han reportado en múltiples ocasiones la presencia de bandas delictivas que usan el sitio como refugio, los reportes no han podido ser atendidos pues los dueños no han sido encontrados.
A pesar de lo peligroso que resulta, ha ganado popularidad entre los sitios urbanos de exploración, algunos youtubers locales han subido videos relatando el deteriorado estado en el que se encuentra, pues hasta hace unos años todavía se podían observar algunas ventanas, ahora graffitis, basura y malos olores adornan la fachada.
A finales de 2021, un youtuber reportó a los números de emergencia un hombre sin vida en el cuarto piso del inmueble, el cual encontró mientras graban un recorrido. La ambulancia SUMA 193 arribó al lugar y paramédicos confirmaron el deceso del hombre. Reportaron que presentaba un traumatismo craneal severo, por lo que fue golpeado con un objeto, además de una herida de bala.
Edificios de El Parral
Alrededor del Mercado del Parral, podemos encontrar dos propiedades las cuales son referentes para poder ubicarse sobre la avenida 11 Sur. El primero está ubicado en la esquina de la 9 Poniente y la calle antes mencionada, frente a la estación del sistema RUTA de Paseo.
Este edificio, también de propiedad privada sigue siendo refugio de algunas personas y bandas que se dedican a asaltar a cualquier mal aventurado explorador que se los llegue a topar. El inmueble, de 4 pisos, es extenso y casi todo el interior está grafiteado y lleno de basura.
Es posible acceder al techo de este edificio, el cual ha sido protagonista de diversos intentos de suicidio, el más reciente se dio unos meses atrás cuando transeúntes reportaron a Protección Civil la presencia de dos adolescentes sobre una de las cornisas. Personal de esta dependencia logró evitar que uno de los involucrados saltara y escoltó a ambas personas a una zona segura.
???????? Después de varios minutos, los rescatistas lograron evitar que una joven se lanzara desde la parte alta de un edificio en la 11 Sur y 7 Poniente, frente al #PaseoBravo. pic.twitter.com/Iw9QRZqwnj
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 19, 2023
Por otro lado, sobre la 9 Sur, entre 11 y 9 Poniente, se ubica el edificio del Parral, de estilo neoclásico, es conocido por su impresionante fachada, así como su importancia histórica.
Fue construido a finales del siglo XIX y destaca por su arquitectura elegante y detallada. Su diseño presenta elementos característicos del neoclasicismo; a lo largo de los años, el edificio ha sido objeto de restauraciones para preservar su estructura y mantener su valor histórico, aunque actualmente se encuentra abandonado y es posible observar la falta de vidrios en las ventanas, así como graffiti y basura en su interior.
Aunque es un referente dentro del centro histórico, ya presenta grietas causadas por maleza, lo que compromete la solidez de su estructura. En la planta baja del edificio aún existen locales de comida y tiendas.