Con la finalidad de mejorar las finanzas públicas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se presentará durante agosto una modificación al Plan Estatal de Desarrollo vigente, el cual permitirá atender de mejor manera los compromisos económicos de su administración.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que esta modificación permitirá dar una mayor certeza sobre los recursos públicos y el manejo de los mismos, acorde a lo establecido por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, detalló que la restructuración del Plan Estatal de Desarrollo se presentará durante agosto para permitir alinearlo con los programas presupuestarios de todas las demás dependencias del gobierno.
Como parte de las medidas tomadas también se encuentra la reestructura de la deuda pública y créditos ante entidades bancarias, que permitirá el ahorro de 71 millones de pesos durante lo que resta de la presente gestión, ya que actualmente se paga hasta 1 millón de pesos mensuales por dichos créditos.
Pero en el rubro de los incentivos para la sociedad, destacan los descuentos para impuestos como el control y tenencia vehicular, así como las fotomultas, que irán del 40 % al 80 %, dependiendo el número de ejercicios que se adeude así como la cantidad de fotomultas a pagar.
Señaló que los incentivos fiscales para los automovilistas beneficiarán a 189,000 personas, según el padrón vehicular vigente, no obstante sólo aplicara para las personas que ya hayan hecho el canje de placas pues no será efectivo para los que aún cuenten con las viejas matrículas.
Finalmente la funcionaria dio a conocer que el gobierno del Estado tendrá que pagar 722 millones de pesos por un nuevo crédito fiscal que se generó durante el 2019 y 2020, con la finalidad de que ya no sigan aumentando los intereses y se vuelva una carga financiera como ocurrió con el anterior crédito fiscal.
Texmelucan no es un foco rojo de inseguridad
En otro orden de ideas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que el municipio de San Martín Texmelucan no es un foco rojo de inseguridad, a pesar de los constantes homicidios, asaltos y otros hechos delictivos que se generan en este municipio.
???????? El gobernador Sergio Salomón Céspedes consideró que el municipio de San Martín #Texmelucan no está en foco rojo por el tema de #inseguridad, pero sí en color amarillo por lo que es necesario estar #alertas. pic.twitter.com/qYomdi3ccC
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 27, 2023
El mandatario señaló que tampoco se puede catalogar en un color verde, por lo que consideró que el semáforo amarillo sería el más prudente al señalar que es necesario estar al pendiente sobre la incidencia delictiva que se genera en el municipio gobernado por Norma Layón.
Argumentó que la delincuencia que se vive en este municipio tiene que ver con varios factores, empezando por la cercanía que tiene con la Ciudad y el Estado de México, así como el número de habitantes.