El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla informó que a partir de ahora trabajarán en alianza con las autoridades fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mantener informados a los contribuyentes sobre los procesos y cambios en regímenes de contribución. En este sentido, abordaron el tópico del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
El presidente del Colegio, Carlos Ramírez Sánchez, explicó que el Resico es una forma que se ha ideado para que los contribuyentes que cumplan las características y hagan sus declaraciones y pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera más sencilla. Para detallar más sobre el asunto, se unirán en los casos necesarios a personal del SAT, en esta ocasión con Elizabeth Reyes Ortega, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente Puebla II.
La administradora comentó que se pueden inscribir al Resico las personas físicas que tengan ingresos mayores a 3.5 millones de pesos anuales, con tasa de ISR de 1 a 2 %, y para productores agrarios con ingresos menores a 900,000 pesos mensuales exentos del pago. Para personas morales, los ingresos deben ser máximo de 35 millones y deben estar conformadas por personas físicas, y no pueden estar en listados de facturación simulada.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 26, 2023
Elizabeth Reyes Ortega, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente Puebla II, informó que el #SAT dará cursos para brindar información sobre el Régimen Simplificado de Confianza, esto como parte de las alianzas con el Colegio de Contadores de… pic.twitter.com/xtEZkxPPDj
Debido a que se ha observado demasiada desinformación, el SAT ofrecerá cursos gratuitos, no solo para contadores, sino para público en general que se interese en conocer el Resico. Esto se hará en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente Puebla II, los martes y jueves a las 8:30 horas.
Complemento Carta Porte, ¿qué es eso?
En otro orden de ideas, José Alberto Muñoz, de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores, llamó a la sociedad a estar al tanto de lo que sucede con el documento Complemento Carta Porte. Este sirve principalmente para el transporte de mercancías de las grandes empresas, pero debido a cambios el pasado 16 de julio, ahora se prevé que sea necesario para todas las personas.
Dicho oficio sirve para dar validez de los productos que algún vehículo cargue, y en él se detalla qué se transporta, puntos de origen y destino, así como la legalidad de su procedencia. Toda mercancía que se mueva en caminos federales debe contar con este complemento para evitar la clasificación como contrabando.
???????? José Alberto Muñoz avisó sobre los #cambios que se dieron para la emisión del Complemento #CartaPorte, que anteriormente solo eran para transportistas y ahora se recomienda para el público general para evitar #problemas con las autoridades. pic.twitter.com/l3DCsEj7WI
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 26, 2023
Aunque la primicia es por temas de seguridad, con las alteraciones de este mes en las que se amplío el plazo para emitirlo, se da pie a que todo tipo de contribuyente deba portarlo si transporta productos, incluso si son propios en auto particular.
De no cumplir con el documento al fin del plazo, puede haber problemas, no solo con el SAT, sino con autoridades judiciales como la Guardia Nacional o aduanas. Las sanciones irían de 17,000 a más de 100,000 pesos, o en dado caso, retención de algún automóvil, vehículos, mercancía cargada y aprehensión del conductor.