El Ayuntamiento de San Pedro Cholula confirmó la cancelación del proyecto de reperforación de un pozo ubicado en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, esto tras la desinformación que provocó una protesta y el cierre de la carretera federal a Huejotzingo los pasados jueves y viernes.
Así lo informó en conferencia de prensa el jefe de oficina de la presidencia municipal de San Pedro Cholula Guillermo Toxqui, quien estuvo acompañado del síndico Carlos Bojalil y el secretario de gobernación José López.
Toxqui señaló que existió una fuerte campaña de desinformación por parte de algunos personajes que movilizaron a los pobladores de San Matías Cocoyotla, a pesar de que previamente el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ya había informado sobre las obras.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 25, 2023
El @GobiernoCholula, a través del jefe de oficina Guillermo Toxqui, dijo que hubo #desinformación en torno a la protesta de la semana pasada por la excavación de pozos, por lo que reiteró que no hay ninguna privatización del agua ????
Vía @MariMory90 pic.twitter.com/09mzamkyKU
"Es necesario precisar que no existe privatización ni comercialización del agua por parte de autoridades municipales, siempre en todo momento se han realizado las acciones pertinentes por nuestra parte para procurar el abasto del agua, entendiendo que se trata de un derecho humano", expuso Guillermo Toxqui.
El funcionario agregó que al momento en que inició la protesta, el jueves 20 de julio, el Ayuntamiento encabezado por Paola Angon trató de llegar a una solución y un acuerdo que beneficiara a ambas partes; sin embargo, los manifestantes se negaron en todo momento a sostener el diálogo.
Esto provocó que la población se tornará violenta y agrediera a funcionarios de gobernación municipal, seguridad pública, además de generar daños en maquinaria propiedad de una empresa particular que se encargaría de la reperforación del pozo ubicado en San Matías Cocoyotla.
"No podemos dejar de señalar que pese al diálogo, el grupo de manifestantes se negó reiteradamente a alcanzar un acuerdo oportuno que evitara perjudicar a más personas, llegando incluso a la provocación, en ese sentido consideramos que se manipuló a la población para tornarse violenta", manifestó el jefe de presidencia.
En este sentido aclaró que los acuerdos tomados tras esta manifestación incluyen la cancelación del proyecto de re perforación del pozo de San Matías Cocoyotla, para el cual incluso ya se contaba con permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Guillermo Toxqui lamentó la cancelación del proyecto debido aquí se trata de una nueva perforación a un pozo que ya existía, con la finalidad de abastecer de agua potable a los vecinos de los barrios de Jesús y Santiago, así como parte de la cabecera municipal.
La cancelación de este proyecto afectará directamente a 30,000 personas que se verían beneficiados con un mejor abasto de agua potable, situación que ahora ya no se podrá llevar a cabo pues tendrán que buscarse nuevas alternativas ante lo acontecido en San Matías Cocoyotla.
Finalmente, Guillermo Toxqui agregó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula no descarta emprender acciones legales contra las personas que participaron en la protesta y agredieron a los funcionarios municipales, pues incurrieron en diversos delitos como lesiones, daños a propiedad ajena y obstrucción de las vías de comunicación.