Durante su primer fin de semana, Barbie, de la directora Greta Gerwig recaudó 162 millones de dólares (mdd), únicamente en Estados Unidos. Esto la convierte en la película más taquillera en Estados Unidos dirigida por una mujer, título que antes presumía Capitana Marvel, la cual recaudó 153 mdd en 2019.
Las películas más taquilleras en Estados Unidos dirigidas por mujeres son en su mayoría del género de superhéroes y de animación, según Statista. Frozen 2 ocupa el tercer puesto de la lista de películas más taquilleras dirigidas por mujeres, la cinta dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck obtuvo 130 mdd en su primer fin de semana. Por su parte, Wonder Woman de Patty Jenkins rebasó los 100 mdd, logro que no consiguieron las siguientes cintas en la lista:
- The Matrix Reloaded, de las hermanas Wuachowski (92 mdd)
- Fifty Shades of Grey, de Sam Taylor Johnson (85 mdd)
- Black Widow de Cate Shortland (80 mdd)
La película con mayor antigüedad dentro de las 10 más taquilleras dirigidas por mujeres es Twilight, estrenada en 2008, la cual recaudó 70 mmd
Cabe resaltar que los blockbusters no le son ajenos a la directora Greta Gerwig. Su adaptación fílmica de la novela Little Women, escrita por Louisa May-Alcott, recaudó más de 108 mdd a nivel global durante su primer fin de semana en cines, duplicando así el costo de producción de la película, valuado en cerca de 40 mdd. En total se estima que la película protagonizada por Florence Pugh obtuvo ganancias totales por más de 4 mil mdd, equivalente a más de 740 mil espectadores al rededor del mundo. Cabe mencionar, según Box Office Mojo, Reino Unido fue el país en donde más ganancias obtuvo en taquilla durante su primer fin de semana, con 28 mmd.
103. Little Women (2019) - Greta Gerwing ????????
— Turo (@TuroLouis) May 27, 2020
4/5 pic.twitter.com/sLGbntFfhf
Aunque la primera película dirigida por Greta Gerwig pasó inadvertida, su segunda película le valió reconocimiento mundial y ganancias millonarias, esta fue Lady Bird. Durante sus casi 60 semanas en cine, generó más de 78 mdd a nivel global, de los cuales el 62% fue recaudado en el mercado estadounidense. El impacto fílmico de Gerwig, no se reduce a lo monetario, Lady Bird le valió 5 nominaciones a los Oscar y otras en premios como los BAFTA, AFI Award, entre otros. A su vez, Little Women, ganó un Oscar por mejor diseño de producción y además de múltiples galardones en competencias internacionales.
Barbie continúa rompiendo récords, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Al 25 de julio de 2023 ha generado 356 millones de dólares en su primer fin de semana. Solo por poner un ejemplo, los datos de Box Office Mojo estiman ha superado las ganancias de grandes blockbusters, como Spider Man 3, Joker, Aquaman, Deadpool, entre otras. (NotiPress)