Desde las chalupas hasta los tacos, pasando por las cemitas y los molotes, la gastronomía poblana ofrece un amplio arsenal de antojitos con los cuales deleitar hasta los paladares más exigentes; por ello, decidimos salir a las calles y consultar con los expertos: ¿cuáles son los antojitos más populares en Puebla?
En la colonia Santa Cruz Los Ángeles, podemos encontrar antojitos mexicanos en "La Chalupa", un negocio inspirado en las raíces poblanas, pues juega con elementos de Talavera para adornar el lugar y ofrecer una gran variedad de alimentos.
Su menú es amplio, pues ofrece pambazos, tostadas, pozole, pelonas, molotes y claro, no podrían faltar, las chalupas. En entrevista, Dionisio Méndez, propietario y cocinero del lugar dice que la afluencia de comensales varía dependiendo de la hora del día, pero suele ser en la noche cuando hay mayor demanda.
Bajo este escenario, trabajadores afirman que actualmente los antojitos más populares son las chalupas y los molotes, aunque esto también depende de la temporada, pues en otros meses las pelonas, pambazos y tostadas son los preferidos.
"Los antojos y los gustos van variando también, no es lo mismo que te gusten unas chalupas en la noche cuando hace calor, a un pozole cuando hace frío".
En pleno centro de la ciudad, podemos encontrar un negocio clásico ubicado en la esquina de la 5 poniente y la 3 sur, conocido como antojitos "Tommy" o los antojitos del Congreso, por cerca de este edificio.
Esta cocina, ya tradicional, cuenta con dos sucursales en la misma calle debido a su alta demanda. Su menú es amplio y podemos encontrar chalupas, molotes de diversos ingredientes, así como jarochitas y pelonas.
En este sitio, los alimentos más populares son los molotes de tinga que durante muchos años han sido los preferidos entre los comensales, además de ofrecer otro tipo de ingredientes como puede ser el quesillo o chicharrón.
Por otro lado, el segundo antojito más popular entre los poblanos son las cemitas, un platillo ya clásico entre la gastronomía poblana y que durante varios años ha ofrecido diversas variedades; sin embargo, hay un único proceso de preparación para este manjar y Antojitos Tommy se diferencia por dar ese toque peculiar, no solo en las cemitas, sino en el resto de los alimentos.
Aunque este es uno de los sitios más populares en la capital poblana para degustar algún platillo tradicional, no es la única opción y puedes encontrar sazones únicas en cada esquina de la ciudad, aquí la diferencia la hará la sazón del cocinero y el gusto de cada comensal.