Las vacaciones de verano, las graduaciones estudiantiles y la compra de útiles para el próximo periodo escolar representarán una derrama económica de aproximadamente 480 millones de pesos para cerca de 40,000 negocios en Puebla.
Así lo dio a conocer Juan Pablo Cisneros, quien es presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), al comentar que hay diferentes momentos y repuntes para los diferentes sectores económicos en la entidad.
En entrevista con Imagen Poblana, el dirigente empresarial detalló que en un primer momento hay un sector beneficiado que es el de los salones de fiesta, banquetes, tiendas de ropa, de regalos, pastelerías y todo acorde a las celebraciones y reconocimiento a los graduados.
"Hay que entender que venimos en cierre del ciclo educativo y aquí quienes se han visto beneficiados son todos los que prestan servicio a los graduados, son cerca de 40,000 unidades económicas que se benefician de esta temporada de graduaciones", explicó el presidente de la Canaco.
Adicionalmente, dijo, está el periodo vacacional y Puebla se ha convertido en un referente por su gran riqueza cultural, así como por los pueblos mágicos, motivo por el cual el sector empresarial trabaja coordinadamente con las secretarías de Turismo estatal y municipales.
"Los últimos estudios hablaban de estancias cortas, de dos y en el mejor de los casos de tres días, queremos que además vengan con familias, estamos buscando el turismo cultural, familiar, pero también estamos trabajando para el turismo de negocios", afirmó Juan Pablo Cisneros.
En tanto, el tercer periodo de repunte económico que se vive durante este verano es el regreso a clases, por lo que aquí las unidades de negocio que se ven beneficiadas son justamente los zapatos, uniformes, papelerías, entre otros.
Aunque varios de estos negocios están instalados en el Centro Histórico, Juan Pablo Cisneros recordó que los socios de la Canaco están distribuidos en varios municipios del estado y zona metropolitana.
Sobre la derrama económica, detalló que se espera que haya ventas por aproximadamente 480 millones de pesos para los diferentes sectores económicos que se ven beneficiados por los tres momentos ya citados.
A nivel general, agregó, hay un incremento en las ventas de entre el 7 % y 10 %, pero en el caso de los negocios de temporada el incremento puede ser hasta del 50 %; no obstante, recordó que es necesario establecer que en el aumento a las ventas también tiene que ver la inflación.
Si bien muchos negocios están incrementando sus ventas, hablando en términos de dinero, lo cierto es que esto no representa un aumento en las ventas por unidades, esto quiere decir que hay más ingresos porque las cosas son más caras, pero no porque se están vendiendo más, dijo.
A pesar de ello, Juan Pablo Cisneros reconoció que la mayoría de los agremiados ya están operando en números negros similares a los que tenían en 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19.