El futuro del streaming, ¿qué nos espera tras las agresivas decisiones de Netflix?

El futuro del streaming, ¿qué nos espera tras las agresivas decisiones de Netflix?

Foto: Pixabay

Las plataformas de streaming continúan acaparando la atención de los consumidores, demostrando que están en pleno apogeo de su consumo, en este momento el mejor ejemplo es Netflix, quien tras tomar una agresiva decisión para prohibir el poder compartir cuentas, ha logrado vencer a todos los pronósticos e incrementar su número de usuarios. Pero dejando de lado los beneficios que ha logrado tener Netflix, ¿qué podemos esperar de las plataformas en los próximos años?  

 
De acuerdo con el informe más reciente de la compañía, en el segundo trimestre del año la plataforma sumó 5.9 millones nuevos suscriptores, alcanzando los 238,39 millones de suscriptores en todo el mundo, lo que se traduce en un incremento del 8 % respecto al año pasado.  

 
Este escenario se logró gracias a dos factores que nos permiten anticipar el futuro del streaming. En primer lugar, la restricción para compartir contraseñas que se implementó con el objetivo de reducir el acceso no autorizado y aumentar los ingresos. 

 
La prohibición únicamente estaba activa en algunos mercados como Canadá o España y, tras su anuncio, logró tener un gran número de detractores, pero tras el aumento de suscripciones, es probable que el modelo no tarde en ser adoptado por otras marcas. 

 
Esto obligaría al aumento de la demanda en el servicio, o bien, daría pie a la búsqueda de otras alternativas más permisivas. Sin embargo, recordemos que la principal página con contenido gratuito de películas y series acaba de ser cerrada, reduciendo a la competencia y limitando las opciones para disfrutar de contenido. 

 
Al momento, Netflix no se ha pronunciado sobre la relación que tuvo esta táctica con el aumento de suscriptores, pues a pesar del aumento de la comunidad, también aumentó el número de cancelación de suscriptores principalmente en España.  

 
Este fenómeno se replicó en las últimas semanas tras el anuncio del segundo factor, que fue la eliminación de su tarifa más barata y sin anuncios en Canadá, forzando a los usuarios a dar el salto a una tarifa más cara, al plan con anuncios o se dieran de baja. 

 

 
A mediados de mayo, Netflix comunicó que había sumado más de 5 millones de miembros a los planes con anuncios, logrando que el 25 % de sus suscriptores nuevos se hagan con estos paquetes, generando un incremento del 2.7 % en sus ganancias, alcanzando una cifra de 8,127 millones de dólares. 

 

En pasados días, Netflix anunció que esta eliminación de la tarifa más barata será implementada en Estados Unidos y Reino Unido, bajo este escenario, todo apunta a que la táctica se irá extendiendo en próximos meses al resto del mundo, pues también se informó que han proyectado una tendencia al alza para el tercer trimestre del año. 

 
En este escenario pareciera que a la compañía no le interesa la huelga de guionistas y actores que mantiene un paro en las actividades de grabaciones en múltiples proyectos que incluyen series, películas y producciones animadas.  

 
Así que al futuro del streaming, le depara una monopolización de contenidos que se traduce en la irregularidad de los precios de membresías pues son las plataformas con más contenido quienes estarían fijando los estándares dentro del mercado. 

 

 

Notas Relacionadas