El icónico cantante Tony Bennett falleció este viernes a los 96 años en Nueva York, marcando el fin de una era para una generación de cantantes clásicos estadounidenses, cuyo espíritu alegre unió a diversas generaciones y lo convirtió en un creador de éxitos durante siete décadas.
Nacido en una época en la que las grandes bandas dominaban la música pop estadounidense, Bennett logró un sorprendente resurgimiento en la década de 1990, ganándose el aprecio del público más joven. Su fama se cimentó en su emblemática canción de 1962, "I Left My Heart in San Francisco" (Dejé mi corazón en San Francisco), y continuó con el impresionante retorno de su carrera en los años 80 y 90, lo que le brindó una popularidad sostenida hasta su vejez.
Tony Bennett (battling with Alzheimer’s) said Lady Gaga’s name for the first time at their last concert together. this was a special moment for both of them. #RIPTonyBennett pic.twitter.com/62oXbXekB6
— ً (@keaaaaley) July 21, 2023
Con 19 premios Grammy en su haber, incluido uno a toda su carrera en 2001, y más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, Bennett dejó un legado musical perdurable. A lo largo de su carrera, se le comparó con el legendario Frank Sinatra, aunque inicialmente intentó establecer su propia identidad artística.
En el año 2020, se dio a conocer que en 2016 le habían diagnosticado Alzheimer. A pesar de la enfermedad, Bennett continuó deleitando a sus seguidores cantando una amplia gama de su repertorio, pese a los desafíos cognitivos que enfrentaba.
RIP Tony Bennett Legend!
— Lady Bitch (@dontrmrartpop) July 21, 2023
What a glorious career he had, that lasted for 70 years. He was Frank Sinatra’s favourite jazz voice, he sang with old school legends such as Judy Garland and Billie Holiday and sang with modern legends such as Amy Winehouse and Lady Gaga! A true icon! pic.twitter.com/rER5MMRAye
La carrera de Bennett estuvo marcada por una serie de éxitos, desde su grabación de la canción de cine "Because of You" en 1951, hasta otros reconocidos temas como "Rags to Riches" y "Stranger in Paradise". Sin embargo, la invasión británica liderada por The Beatles afectó su popularidad, ya que su música fue considerada pintoresca y anticuada por algunos.
A pesar de los altibajos en su vida, incluida una lucha contra la adicción a las drogas, Bennett se mantuvo fiel a sí mismo y a su arte, sin ceder ante las modas musicales del momento. Su autenticidad y dedicación a crear la mejor música posible para su público le valieron un lugar especial en la historia de la música.