Con saldo a favor ante equipos mexicanos, así será el debut de Messi frente a Cruz Azul

Con saldo a favor ante equipos mexicanos, así será el debut de Messi frente a Cruz Azul

Foto: Xinhua

Luego de su salida del Barcelona y del final de su corto contrato con el Paris Saint-Germain, Lionel Messi se decidió a terminar su carrera en la MLS, en el Inter de Miami. A pesar de que el campeonato estadounidense ya está en marcha, su debut está planeado para la Leagues Cup, el nuevo torneo en el que se enfrentarán equipos norteamericanos y mexicanos.

 

Tras el anuncio de su fichaje el pasado 7 de junio, se ha esperado con ansias el primer partido de Messi en la liga norteamericana, pero el encuentro oficial será nada más y nada menos que contra el Cruz Azul el 21 de julio. Aunque no suceda con frecuencia, no es el primer duelo entre equipos de la Liga MX y el astro argentino, quien sabe qué es perder ante escuadras aztecas.

 

En total, Messi se ha enfrentado a equipos mexicanos en cuatro ocasiones, siendo estas contra el América, las Chivas de Guadalajara, el Atlante y el Club León. Hasta el momento, dichos partidos fueron con el argentino vistiendo la número 10 del Barcelona, por lo que esta se prevé como la primera contienda vistiendo otra camiseta.

 

Barcelona 4 - América 4

 

Fue en el año 2006 cuando el club blaugrana se midió al América en un partido amistoso en Estados Unidos. El equipo mexicano sorprendió a todos e inició con un marcador favorable de 3-0 con tres goles de Nelson Cuevas. El Barcelona tenía en su alineación a Rafa Márquez, y en el banquillo a Samuel Eto’o, Ronaldinho, Deco y un joven en auge, Lionel Messi. El defensa mexicano puso el 3-1 y un autogol de Presas Oleguer aumentó la ventaja azulcrema por 4-1.

 

Increíblemente el América goleaba al flamante campeón de Europa, pero a partir del minuto 84 Javier Saviola, Ronaldinho y Eto’o despertaron y colgaron el marcador final 4-4. Messi entró de cambio y no anotó, pero fue parte fundamental del empate. Ese mismo año se volvieron a ver las caras en el Mundial de Clubes, aunque el desarrollo fue distinto, ya que el partido terminó 4-0, pero Messi no jugó el duelo.

 

 

Barcelona 1 - Chivas 1

 

Otra vez en un amistoso en Estados Unidos, el Barcelona y las Chivas se vieron las caras como parte de una gira de pretemporada. El club español llegaba, una vez más, como campeón de Europa de la mano de Joseph Guardiola. El marcador final fue un empate de 1-1 con goles de Javier “el Chicharito” Hernández, y Bojan Krkic por parte del equipo blaugrana.

 

Messi sí jugó, pero no tuvo su mejor partido, pues no generó las grandes oportunidades en el ataque catalán y salió de cambio para el segundo tiempo. En 2011 se volvieron a enfrentar y el rebaño goleó 4-1 a los españoles, aunque el 10 no vio acción en dicho encuentro.

 

 

Barcelona 3 - Atlante 1

 

En el 2009 el Barcelona se volvió a enfrentar a un equipo mexicano, esta vez en un partido oficial, la semifinal del Mundial de Clubes. El Barca estaba viviendo su mejor temporada en la historia, pues buscaba conquistar el sextete y para ello debían doblar a los potros de hierro. Para sorpresa del mundo, el Atlante se puso adelante con un gol de Guillermo Rojas al minuto cinco.

 

Esto no fue suficiente para que el conjunto mexicano venciera al Barcelona, ya que al minuto 35 el español Sergio Busquets puso el empate. En el minuto 55 apareció Messi y adelantó a su equipo para que finalmente Pedro pusiera el 3-1 al 67. A la postre ganaron el torneo y este fue, de momento, el único partido oficial de Messi contra un conjunto de México.

 

 

Barcelona 6 - León 0

 

El último duelo fue con motivo del trofeo amistoso Joan Gamper, que se disputó en Barcelona, esto en el 2014. El motivo de que este partido se llevara a cabo fue porque en ese momento, Rafa Márquez era jugador de los panzas verdes, por lo que fue un homenaje a su trayectoria con el club blaugrana.

 

Muy temprano en el encuentro Messi puso el primer gol del partido, apenas al minuto tres, siendo este su único tanto en el duelo. La goleada la concretaron Neymar y Munir con dos goles cada uno, y otro de Sandro al minuto 89 para un marcador final de 6-0.

 

 

El astro argentino, flamante campeón del mundo, está a punto de disputar un encuentro más contra un equipo mexicano, el segundo de manera oficial sin haber perdido uno antes. Cruz Azul, por su parte, puede convertirse en el primer equipo de la Liga MX en vencer a Messi en su carrera. El panorama de ambos equipos es incierto, pues más allá de la contratación de Messi y Busquets, el Inter de Miami y el Cruz Azul son los últimos lugares en sus respectivas ligas.

Notas Relacionadas