Así funcionan las mesas directivas de colonos en Puebla

Así funcionan las mesas directivas de colonos en Puebla

Foto: Enfoque

Las mesas directivas de colonos en Puebla generalmente se conforman mediante un proceso democrático y participativo. Cada colonia o conjunto habitacional puede tener su propia dinámica y reglas para elegir a sus representantes, aunque también es posible tener un reconocimiento ante las autoridades de gobierno local para coordinar trabajos en pro de los vecinos. 

 
De acuerdo con los estatutos del Ayuntamiento de Puebla, la Mesa Directiva es la conformación y representación oficial de vecinos de un barrio, colonia, fraccionamiento o unidad habitacional determinada y que la comuna reconoce ante las demás autoridades gubernamentales y las organizaciones civiles en sus diferentes vertientes. 

 
Su principal objetivo es el salvaguardar los intereses de los vecinos, así como apoyar el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo municipal o bien, el coadyuvar trabajos de obras y acciones en beneficio de la colectividad.  

 

Por tanto, podemos entender que actúan como portavoces de la comunidad ante las autoridades municipales y otras instancias, gestionando asuntos relacionados con servicios públicos, infraestructura, seguridad y otros temas relevantes. 

 
También pueden promover y coordinar actividades culturales, recreativas y de convivencia comunitaria, fomentando la integración y participación de los colonos. El coordinar la vigilancia y seguridad en conjunto con las autoridades es parte de sus funciones. 

 
Además de gestionar y supervisar el mantenimiento y mejoras en la infraestructura y áreas comunes de la colonia, como parques, calles, alumbrado público, entre otros. 

 
Es importante mencionar que no puede existir más de una mesa directiva de vecinos por barrio, colonia, fraccionamiento o Unidad Habitacional. Si tienes alguna duda sobre la existencia de un comité en tu zona, puedes consultar la lista de mesas directivas en la página web del Ayuntamiento de Puebla, http://www.pueblacapital.gob en el aparato Mesas Directivas. 

 

Los cargos que existen dentro de las mesas directivas son: presidente, secretario, tesorero, primer vocal y segundo vocal, estos con sus respectivos suplentes. Para la conformación de estas mesas, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo elecciones en las que los vecinos y propietarios de la colonia tienen la oportunidad de postular, así como de votar por los candidatos que deseen. Aquellos que sean electos, permanecerán en su cargo un periodo de dos años, pudiendo ser reelectos únicamente por un término igual al de su ejercicio.  

 

Aunque la postulación es libre, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla se deben cumplir algunas pautas entre las que se encuentran el estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; ser vecino residente por un periodo mínimo de 6 meses anteriores al día de la elección; no tener antecedentes penales y contar con credencial para votar con fotografía vigente.  

 
Además, es necesario tener en cuenta que no se recibe ningún pago o sueldo al querer ostentar algunos de los cargos antes mencionados, pues los elegidos en todos los casos desempeñarán su cargo en forma honorífica y con vocación de servicio, según refiere el Ayuntamiento. 

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