México cerró su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con el mejor desempeño de su historia. Al terminar la justa deportiva, el país consiguió 145 medallas de oro, 108 platas y 100 bronces, refrendando su posición en la región.
Como resultado de su buena participación, los atletas mexicanos recibirán un incentivo dependiendo de su desempeño en el torneo. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entrega un monto por participación y otro por medalla. De acuerdo con la medallista de oro en tiro con arco, Alejandra Valencia, solamente por participar los 646 atletas que acudieron a la justa recibieron 50 mil pesos.
Adicionalmente, quienes se colgaron el oro en los Centroamericanos recibirán un incentivo de 50 mil pesos por disciplinas individuales. Es importante destacar que el monto recibido por participar es independiente al bono por medalla, es decir, los 279 medallistas del metal áureo obtendrán hasta 100 mil pesos por parte del gobierno federal.
Quienes subieron al podio con la medalla de plata se les darán 30 mil pesos y 15 mil por el bronce en las disciplinas individuales. Para las pruebas compartidas serán de 30 mil por oro, 15 mil por plata y 10 mil por bronce; finalmente, los atletas de deportes en conjunto recibirán cada uno 15 mil por oro, 10 mil por plata y ocho mil por bronce.
Sin embargo, que los atletas reciban su incentivo dependerá de la disponibilidad de presupuesto.
Por su parte, la Fundación Telmex prometió que dará el siguiente monto a los deportistas que consigan la máxima presea:
- Oro individual: 50 mil pesos
- Oro en equipo: 25 mil pesos a cada integrante
En total, los atletas que participaron en disciplinas individuales y lograron el máximo galardón recibirán 150 mil pesos entre los incentivos de Fundación Telmex y del gobierno. Quienes ganaron en pruebas compartidas 105 mil y los deportistas en conjunto 90 mil pesos por ambos bonos. (Notipress)