La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, anunció la apertura de la temporada de chiles en nogada en el municipio. Con esto se espera que, en conjunto, restauranteros del sector formal e informal preparen y vendan miles de unidades de este platillo tradicional poblano.
La alcaldesa enfatizó que San Pedro Cholula, al ser el Pueblo Mágico más visitado de la entidad, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una temporada especial solo para este platillo. Esto beneficiará directamente a los productores de la demarcación y al sector restaurantero.
#Entérate ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 19, 2023
Mas de 14,500 Chiles en Nogada se servirán en San Pedro Cholula, informa la presidenta municipal @Paola_Angon acompañada de @CarlosAzomoza, presidente de @PueblaCanirac
???? Enfoque pic.twitter.com/FMbPH6NLlH
Paola Angón afirmó que en esta temporada se prepararán aproximadamente 14,500 chiles en nogada, lo que se traducirá en una derrama económica de 4.4 millones de pesos a los negocios locales. Con esto se espera que los empresarios sigan recuperándose de los efectos de la pandemia, al mismo tiempo que se recibirán a visitantes nacionales y extranjeros.
De igual forma, para esta temporada se llevarán a cabo actividades culturales en el Auditorio del Complejo Cultural el próximo 25 de julio. Los boletos se venden en los restaurantes y las oficinas de la Secretaría de Cultura, la recaudación será para beneficio del municipio.
"Esperamos comenzar con el pie derecho esta temporada del chile en nogada que estoy segura será un éxito y continuará reforzando Cholula cuando todos y todas trabajamos para cuidarla", sentenció Paola Angon.
En el espacio también estuvo presente Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló que San Pedro Cholula tiene 1,145 negocios dedicados a la preparación de alimentos, de los más de 35,000 que hay registrados en el país, de acuerdo a datos del INEGI.
El cálculo de la Canirac es que tres de cada 10 negocios de comida se sumen a la venta de chiles en el tiempo que dure la temporada. Esto traerá un impacto económico que, si bien se verá reflejado principalmente en los restaurantes, también en los pequeños y medianos comercios como establecimientos familiares y fondas que ofrecen chiles en nogada.